jueves, 17 de mayo de 2018

EL PUEBLO NAVARRO PROTEGE A MIKELE

El pueblo navarro que protege a Mikele

DocumentaMadrid muestra el testimonio de una adolescente transexual que vive feliz en Huarte, de menos de 7.000 habitantes, rodeada de sus amigas y familiares


     Aunque algunos de los miedos de Mikele, de 18 años, se asemejan a los de muchos adolescentes transexuales, su experiencia de vida es bastante singular. No quiere huir de su familia ni de su pueblo —Huarte (Navarra), de menos de 7.000 habitantes—. Lejos de representar la cárcel a la que se enfrentan tantos otros en su misma situación, para ella sirven de punto de apoyo. Son la base sobre la que se asientan su valentía y su seguridad en sí misma. Un cortometraje documental que lleva su nombre se proyecta estos días en el festival DocumentaMadrid.

     Dueña de una sorprendente madurez, Mikele Grande tenía solo 12 años cuando habló seriamente con sus padres para contarles que, a pesar de haber nacido con genitales masculinos, era una niña. “Es muy importante contarlo lo antes posible. Comencé a usar bloqueadores de pubertad y, algunos años después, a tomar hormonas”, dice a EL PAÍS por teléfono, mientras hace una pausa en una tarde de estudio dedicada a preparar un examen de Lengua. Habla con naturalidad de su proceso de transición porque cree que “informar y corregir sobre la transexualidad sin enfados es la forma de hacerse entender”.

     Continúa en EL PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario