martes, 13 de diciembre de 2016

Diario de Navarra: DEBATE DE LA SEMANA

¿Crees que el caso de Nadia puede perjudicar a las familias de otros enfermos?


     Los medios de comunicación han recogido estos días la noticia de la detención e ingreso en prisión del padre de Nadia Nerea, una niña afectada por una enfermedad rara, por el presunto fraude cometido con el dinero de las donaciones recibidas para su hija. Fundaciones solidarias piden que el caso no afecte a las donaciones y abogan “por la gestión transparente”.
     Preguntamos a los estudiantes: ¿Crees que el caso de Nadia puede perjudicar a las familias de otros enfermos?
     Continúa en DIARIO DE NAVARRA.

37 comentarios:

  1. Yo creo que sí les afectará, ya que la población no se fiará de las familias pensando que puede pasar lo mismo que con el caso de Nadia. Este hecho puede hacer que las familias honestas que buscan una solución a las enfermedades de sus hijos, recauden mucho menos dinero.

    Leyre Ezquerro Antón 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Creo que sí que puede perjudicar mucho en otras familias que tengan que recaudar dinero para una persona enferma, porque la gente no confiará tanto en donar dinero al ver este caso, pensarán que se van a gastar todo el dinero y no para curar la enfermedad de la persona que lo necesite.
    Izaskun Baztán Perales 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Si, porque por culpa de lo sucedido la gente ya no se creerá los demás casos que son realidad respecto a los demás enfermos.
    Debido a esto los donantes para enfermedades, puede que empiecen a desconfiar de las personas para las que se dona el dinero y/o dejen de donar, pensando que puede ser para que dichas personas gasten el dinero en electrónica, etc. y no en los medicamentos que necesitan.

    Nefertari Jimenez 1ºB

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que que sí, ya que les dieron dinero para investigar el caso, y lo utilizaron para gastarlo en coches, casas, viajar… en vez de investigar con ese dinero para proporcionarle a su hija una calidad de vida mejor.
    Diana Mendes 1ºB.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no afectará a las demás familias porque se dice que su padre no es el biológico y solo piensa en ganar dinero que se supone que era para una operación pero se lo ha gastado en otras cosas, ya que en realidad no es su hija y por eso no le importa su enfermedad.
    Unai Romero García 1ºB

    ResponderEliminar
  6. Yo creo, que el caso de Naia, va a perjudicar a familias con algún miembro enfermo, ya que este grupo de gente, se ha aprovechado de la bondad de algunas personas, para su propio beneficio. Esto va a hacer, que mucha gente pierda, la credibilidad en este tipo de campañas, y no donen dinero, o no donen las cantidades anteriores, a causa de este desafortunado suceso.
    Javier Delgado Martínez 1ºB.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión esto puede perjudicar a otros con la misma enfermedad que Nadia, porque puede que la gente al poner en duda la enfermedad de esta desconfíen de los que la padecen.
    Y además, pierdan una oportunidad de que investiguen su enfermedad y encuentren una cura, después de que los padres de Nadia han gastado el dinero que se podría haber dado a la causa, solo para caprichos.
    Marta Arellano Arellano 1ºB

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que no, porque lo que han hecho los padres de Nadia, no tiene por qué afectar a las decisiones de otros familiares de enfermos, ya que no se gastarían el dinero en coches de gama alta u otros objetos de un gran valor en vez de gastarlo en un tratamiento.

    Rubén Corres Artola 1ºB


    ResponderEliminar
  9. Sí, porque por culpa de lo sucedido la gente ya no se creerá los demás casos que son realidad respecto a los demás enfermos.
    Debido a esto los donantes para enfermedades, puede que empiecen a desconfiar de las personas para las que se dona el dinero y/o dejen de donar, consiguiendo así que los realmente enfermos no puedan ser ayudados.

    Patxi Jiménez Pisa

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que a otros padres que tengan hijos enfermos no les afectará esta situación, porque todos los padres no son iguales que esos y a casi todos les importa la salud de sus hijos. No se trata de pedir dinero para que lo utilicen ellos en lujos y caprichos innecesarios, sino de invertirlo en tratamientos, investigación, en mejorar la vida de su hijo o alargar su esperanza de vida, etc.

    Samuel Valerio 2ºB

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que no porque yo tengo una enfermedad degenerativa y no me ha pasado nada ni a mí ni a mí familia y esa familia ha estafado mucho dinero pero no tiene nada que ver un a familia con otra, porque esos padres son unos mal educados y otras familias son honestas.
    Raúl Luri 2ºB

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión este hecho puede causar dudas, ya que tú piensas que ese dinero puede ayudar a personas con problemas pero se lo pueden estar quedando ellos. Habrá muchas asociaciones que hagan que el dinero llegue a las personas, pero algunas personas no estén seguras de ello y no darán nada por inseguridad.

    SARA NAVARRO SUBERVIOLA 2ºB

    ResponderEliminar
  13. Yo opino que sí, porque ahora muchas desconfían en hacer donaciones, y esto puede perjudicar a muchos enfermos que necesitan dinero para encontrar una cura y mejorar, pues la gente no quiere poner en riesgo su dinero, piensan que este se pierde, que no llega hasta ellos.
    MADHÚ MARRODÁN ESTEBAN 2ºB

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el caso Nadia puede perjudicar a las familias de otros enfermos porque ahora puede dudar la gente para donar dinero, ya que pueden pensar que se lo pueden gastar en cosas privadas y no en sus familiares enfermos.

    Alex Fernández García 2ºB

    ResponderEliminar
  15. Sí porque ya la gente no se fiará mucho de la gente y gente que necesita dinero y les da luego va y resulta que se lo gastan en coches o por ejemplo en unas vacaciones al Caribe.
    Miguel Romero Ruiz 2ºB.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que sí porque la gente, al ver que ha sido un timo lo de la recaudación, desconfiará de los que que de verdad están recaudando dinero para ayudar a su hijo.

    Iván Mínguez 2ªB

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que sí nos perjudicaría porque es un caso de desconfianza, si no tiene esa enfermedad podían estar robando dinero sus padres y esto puede perjudicar a otras familias que tengan niños con problemas de salud.

    Noelia Sancho Martínez 2ºB.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que si, porque la gente ahora no se fía de lo que se pueda hacer con el dinero donado y ahora, los que de verdad necesiten ayuda, se van a encontrar con la desconfianza por culpa del caso Nadia.

    Xabier García 2ºB

    ResponderEliminar
  19. o creo que si que afecta y mucho,mucha gente necesita ese dinero de verdad y no lo tienen y a ellos que se los han dado lo gastan en lujos y no en la salud de "su hija". Ahora la gente que dono dinero va a desconfiar en lo que hacen los demás y no van a querer donar mas dinero para los que si que lo necesitan y no van a poder curarse

    ResponderEliminar
  20. Buenas,
    Caso preocupante el de Nadia, que gracias al egoísmo de su padre se pueden ver afectadas otras familias, aunque, no debería ser así, tras la nefasta noticia del ingreso en prisión del padre de Nadia, la primera impresión, es, de dinero malgastado, porque, ese dinero se gastó para algo que no era necesario, cuando el fin de la donación, era, y es, ayudar a los enfermos. No obstante de esto, las donaciones no tendrían que ser afectadas, pues ahora mas que nunca, los enfermos, necesitan recuperar el dinero perdido, porque este es un caso excepcional, y no por el se debe detener el acto de la donación.

    En conclusión, es triste, pero las donaciones seguramente bajen, por fraude, y por la poca confianza que guarda el destino de ese dinero actualmente, pero como he dicho, ahora es cuando mas lo necesitan los que sufren la enfermedad, y esto no debe ser un impedimento para donar.

    ResponderEliminar
  21. Pienso que si que puede afectar a las demás familias que tienen algun miembro con una enfermedad rara, porque ahora la gente va a tener el miedo de que puedan ocurrir cosas tan tristes como esta, porque si, es muy triste que tus padres se queden el dinero que necesitas para mejorar tu
    salud. Por eso pido que estas cosas se revisen y se tenga mas cuidado, pero que la gente no deje de donar porque pueden tanto mejorar como salvar vidas.
    irene Ibarra 4b

    ResponderEliminar
  22. si,porque ahora la gente se va a pensar mas en donar dinero ya que este tio se a pasado 50 pueblos en pedir dinero y gastarselo en coches y no en el tratamiento de su hija

    jorge luri 3 pmar

    ResponderEliminar
  23. Sí, porque sabiendo lo que ha hecho esta familia, habrá gente que si piden dinero para alguna operación grave y costosa para la familia, posiblemente no done para que no haya problemas o se lo gasten en sus vicios, en vez de utilizarlo para seguir esos tratamientos, quizás en otros países etc.

    DAVID TORRALBO MARTINEZ 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  24. ¿Crees que el caso de Nadia puede perjudicar a las familias de otros enfermos?
    Sí, ya que ahora los que estén enfermos verdaderamente no recibirán ningún tipo de ayuda porque pensarán que son más estafas y no harán ningún tipo de donación que podría hacer grandes cambios en la vida de un niño que esté verdaderamente enfermo.

    LORES GENES 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que si, porque, esa familia esta pidiendo dinero para curarle la enfermedad a la niña. Ahora especulan con que se están quedando el dinero ellos y no es para la niña. Entonces la gente que ha donado ese dinero se sentirá estafada al hacerlo , pudiendo haber donado a cualquier otra familia donde también alguno de sus miembros puede tener una enfermedad similar.
    ELOY REYES BAZ 3PMAR

    ResponderEliminar
  26. Las personas que donan dinero a aquellas familias que lo solicitan por necesidad real, no se podrán creer que ese dinero va a ser para el niño enfermo y pueden pensar que ese dinero va a ser para las padres, para que se lo gasten en cosas que no ayuden al niño.
    Andrés Rivas 3PMAR

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que sí perjudicaría porque hay algunos niños que sí necesitan el dinero, al igual que Nadia, pero lo que están haciendo los supuestos padres de ella es muy feo, aunque no está comprobado del todo pero como sabemos es todo muy raro, quiero decir que nos hace pensar únicamente en que se están gastando el dinero en otras cosas que no son los gastos de la enfermedad de Nadia: tratamientos, medicinas, accesorios, etc..

    Yessica Villalba 3PMAR

    ResponderEliminar
  28. Sí, porque el fraude de estos padres puede hacer que dejen de donar a las demás familias con enfermos por desconfiar de la enfermedad de la persona.

    ARITZ ECHARRI 3º PMAR

    ResponderEliminar
  29. Creo que si perjudicaría a las demás familias, por qué con lo que ha sucedido, las personas que han donado dinero ya no van a querer donarlo por desconfianza, de que no ayuden a los niños con La enfermedad, si no que se lo van a quedar para ellos, por qué van a creer que todas las otras familia no tienen corazón como el padre de Nadia que no se preocupo por ella, si no por su bienestar económico.

    DANIELA CASTILLO 4-B

    ResponderEliminar
  30. Creo que afectará a muchas familias, ahora si piden otras familias dinero para los enfermos, los donantes no creerán y pensarán que sería alguna estafa y no donarán nada

    ResponderEliminar
  31. Yo pienso que sí que puede afectar a otros casos , porque ese dinero que ha costado mucho ganarlo lo donas para combatir esa enfermedad y tú piensas que lo van a usar para eso, y que se lo gasten en relojes y coches no es lógico en vez de curar a su hija.

    ResponderEliminar
  32. No tienen en cuenta lo grave que puede llegar a ser esa enfermedad hay que tener poca vergüenza para no invertir todo ese dinero en la enfermedad de la niña si no en relojes de lujo... y cosas caras tendrían que pensar un poco en el bien de su hija que es lo más importante en sus vidas y no solo en relojes caros si les pasara a ellos creo que se lo gastarían en curarse y no en chorradas que son cosas materiales que para ellos valen más que la salud de su hija. Y creo que sí va a afectar porque ahora la gente no se va a fiar tanto como antes y van a pedir más muestras de seguridad o algo y a lo mejor no recaudan tanto dinero por estos timadores que han timado a todo el mundo.

    NORA MAKHLOUKI SAINZ 2A

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que sí puede afectar porque ahora las demás familias no se fiarán de la gente que tengan una enfermedad porque tendrán miedo de ser estafados otra vez después de perder sus ahorros.

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión, sí que va a afectar a otras familias que verdaderamente estén en necesidad de fondos para operaciones o tratamientos ya que ahora la gente desconfiará más o lo meditará antes de dar dinero a alguna causa como la supuesta enfermedad de Nadia.

    RUBÉN OSÉS 4ºA

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que sí puede perjudicar a otras familias con hijos con enfermedades que de verdad necesitan el dinero para encontrar una cura, ya que ahora la gente no se va a fiar de estas personas y les costará reunir el dinero. Aparte cuando salga un nuevo caso en la televisión la gente puede incluso llegar a pensar si el niño tiene la enfermedad que se mencione, aunque en este caso Nadia si que está enferma. Creo que es un gran engaño a todas las personas que donaron dinero y va a ser muy difícil que vuelvan a confiar. A mi me daría vergüenza ver que el dinero que he donado junto con el dinero de más personas es usado para cosas de lujo etc y no para la enfermedad de Nadia.

    Naiara Sanz de Vicuña 1ºA

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que que si puede perjudicar a otras familias uede pasar lo mismo que con el caso de Nadia

    ResponderEliminar
  37. si porque la gente empieza a desconfiar y cuando una familia de verdad necesita esa ayuda o aportación, los ciudadanos no se la vamos a dar puesto que pensamos que es otro fraude mas

    ResponderEliminar