martes, 31 de enero de 2017

Diario de Navarra: DEBATE DE LA SEMANA

¿Se debería romper el tabú y hablar de la muerte de una forma más natural?

     Diario de Navarra ha publicado en los últimos días distintos reportajes relacionados con la muerte. ¿Por qué se oculta la muerte? ¿Es positivo hablar sobre ella a los más jóvenes? Estas eran algunas de las preguntas sobre las que se reflexionaba.
     Uno de los reportajes se centró en las charlas de sensibilización en las aulas sobre el final de la vida que realiza el Hospital de San Juan de Dios.
     Continúa en DIARIO DE NAVARRA

13 comentarios:

  1. En mi opinión no se tendría que romper el tabú, porque la muerte es una cosa seria y si hablas de ello de forma natural a otras personas puede que a alguien le siente mal, por eso creo que se tendría que seguir hablando como hasta ahora o al menos, utilizar eufemismos con los niños para que no sufran.
    Jon Martínez 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sí porque no se habla casi nada y cuando los niños son pequeños no saben lo que pasa o ha pasado y cuando ya somos más, adultos ya vamos teniendo más conciencia y sabemos lo que es.


    Jorge Luri 3º PMAR

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no se debería hablar de los muertos porque es algo muy personal, por la gente que ha perdido a su familiar que estará dolorida. Estaría mal hablar de esa persona desaparecida delante de su familia con tanta normalidad.

    Andrés Rivas 3PMAR

    ResponderEliminar
  4. Creo que el tabú se debe retirar porque la muerte es algo que todos terminan yendo y si el tabú retire la muerte no sería algo tan prohibido nombre. Aunque creo que los niños pequeños o personas con problemas deberían embellecer la verdad no traumatizar.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que sí, porque la muerte es una cosa normal que nos va a ocurrir a todos; es como nacer, crecer, reproducirse y por ultimo, morir, y no veo normal que se tenga que cambiar la forma de decirlo porque sino habría que cambiar todo el ciclo de la vida, ¿no?. Siempre se podrán usar eufemismos para hablarle a los más pequeños y que no se sientan mal.

    DAVID TORRALBO MARTINEZ 3º PMAR

    ResponderEliminar
  6. Creo que es algo subjetivo y depende de la visión que tenga esa persona. Puede haber gente que piense que es un tema normal, como cualquier otro, y también puede haber gente que piense que hay que tener un respeto y que no se debería de hablar tan naturalmente. Por otra parte, es un tema un poco delicado para los niños porque no entienden bien qué ha pasado, y cuando se enteran, a veces se quedan un poco confusos. Yo opino que se debería hablar de este tema como también podemos hablar de otras cosas, pero teniendo un respeto y sabiendo bien lo que decimos.

    Naiara Sanz de Vicuña 1ºA

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, creo que se debería de romper este tabú, ya que es algo natural que nos va a pasar a todo el mundo.

    Tamara Lizuain 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hablar de la muerte no tendría que ser algo tabú ya que todos sabemos que es algo que pasa y esta presente.Hombre,si por ejemplo estas con alguien que no tienes mucha confianza con el y el contigo pues si se le ha muerto algún familiar pues no deberías hablarlo tan profundamente.

    Xabier Río 3ºA

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que si se tendría que hablar de la muerte de una forma más natural.Porque al fin y al cabo todos nos moriremos algun día por la causa que sea y eso es lo más normal del mundo,por eso tenemos que hablar más sobre ello y concenciar a los niños.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que si se tendría que hablar de ello,que hay que cambiar ese miedo que se tiene la sociedad a a muerte,ya que de todos modos,todos nos moriremos algún día.
    Lucía Ordoñez 1A

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que se debería romper el tabú. Aunque creo que no se debe hablar de ella de forma natural con todo el mundo y si se habla es un tema que tiene que tratarse con cuidado y respeto hacia las personas con las que estes hablando y los muertos.

    ResponderEliminar
  12. Sí, porque hay que hablar de la muerte y saber más cosas sobre ella, porque hoy en día nos puede pasar y tenemos que saber afrontarlo.

    Ousassima Aaras, 4ºB.

    ResponderEliminar