miércoles, 28 de septiembre de 2016

Diario de Navarra: EL DEBATE DE LA SEMANA

¿Los videojuegos pueden crear adicción y llegar a interferir en la vida personal y el rendimiento académico?

  • 'Pokémon Go' se convirtió en uno de los fenómenos del verano

  •      El ’Pokémon Go’ ha sido uno de los fenómenos del verano en todo el mundo. Durante semanas, ocupó los primeros puestos entre las apps más descargadas y era habitual ver a jóvenes (y no tan jóvenes) con sus smartphones a la caza de las criaturas protagonistas de este juego de realidad aumentada. Incluso se organizaron quedadas multitudinarias.
  •      Aunque parece que el fenómeno ‘Pokémon Go’ ha perdido algo de intensidad, su lanzamiento causó una auténtica fiebre y llevó al primer plano de la actualidad la fuerza de los videojuegos.
  •      Algunos expertos advirtieron de la posible adicción que podría ocasionar en niños y adolescentes.
  •      Se reabrió así una vieja polémica en torno a los videojuegos y su repercusión, por ejemplo, en el rendimiento académico.

  •      (Continúa en DIARIO DE NAVARRA).

14 comentarios:

  1. En mi opinión, si una persona juega mucho a los videojuegos, puede llegar a engancharse de tal manera que cause una adicción y que por tanto afecte al rendimiento académico, ya que esa persona, por ejemplo, al llegar del cole, comerá y se pondrá a jugar a los videojuegos, en vez de descansar un poco y ponerse a estudiar o a hacer tareas. También interfiere en la vida personal ya que aquellas personas la verán de otra perspectiva.

    María Elvira 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si es cierto que si te enganchas a un juego es posible que cree adicción y que puedas bajar el rendimiento académico pero , en mi opinión no es un problema muy grave , conozco a poquísima gente que baje mucho su media por un juego.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que pasar mucho tiempo pegado a una pantalla jugando a videojuegos no tiene nada positivo, al contrario, te crea adicción y te hace pasar horas y horas pegado a la pantalla. Por lo tanto que pierdes vida social, pierdes tiempo para muchas cosas, una de ellas estudiar.

    Irene Ibarra 4B

    ResponderEliminar
  4. Para mi, los videojuegos están muy bien ya que yo los he vivido muy de cerca.
    Yo creo que estos están hechos para entretener, pasartelo bien, coleccionar…
    Pero como todo en la vida estos también pueden tener sus defectos, lo que quiero decir es que pueden causar adicción, pero no solo por lo que se vive en el propio juego o lo bien que te lo puedas llegar a pasar, sino como una forma de escapar del mundo real, a universos paralelos donde todos tus problemas se van, lo puedo comparar con una droga, tu tienes tu momento de satisfacción al tomarla, pero cuando esta se acaba, y te das cuenta que nada es como te parecía, en ese monto, quieres mas y mas. Lo mismo puede pasar con los videojuegos.

    -Gabriel Amatriain 4ºA-

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que estar un poco con un juego que te gusta no es malo pero lo peor empieza cuando ves que te castigan porque tus padres te veb viciado a él y ves que no puedes vivir sin ese juego entonces es cuando empiezan los problemas, así que sí que puedes llegar a una adicción por lo tanto, juega pero con moderación para que sigas teniendo vida social y eso no interfiera en tus estudios
    Ainara Ibarra 2A

    ResponderEliminar
  6. El rendimiento académico depende de muchos factores que afectan al alumno, sin duda la adición a los videojuegos puede interferir negativamente en la etapa académica y puede conducir a casos de fracaso escolar.
    DAVID MARTÍNEZ, 4°A.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión los videojuegos claramente que afectan a los estudios pero todo aquello que nos invade de la realidad también si se coge de una manera adictiva puesto que una persona se pasa tranquilamente toda la tarde jugando y deja de hacer sus deberes.

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece que los vídeos juegos está bien para tus ratos libres y así te entretengas, pero ahí personas que se enganchan mucho a los vídeo juegos y solo están pensando en eso y bajan su rendimiento académico, por qué eso se convierte en una adición y ya no puedes vivir sin eso.

    ResponderEliminar
  9. los videojuegos estan bien por que cuando acabas la tarea y de estudiar te queda un rato de libre que puedes estar jugando alas consolas videojuegos pero tampoco hay que abusar de ellas por que sino te causa adición
    blanca arroniz 4b

    ResponderEliminar
  10. los videojuegos estan bien por que cuando acabas la tarea y de estudiar te queda un rato de libre que puedes estar jugando alas consolas videojuegos pero tampoco hay que abusar de ellas por que sino te causa adición
    blanca arroniz 4b

    ResponderEliminar
  11. Para un rato, si están bien... Pero tanto abusar causa adicción y es como algo que necesitas y eso afecta en el rendimiento académico y la relación con tus familiares ya que estas tan enganchado que no quieres mas que jugar

    Tamara Lizuain 4ºA

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion no esta mal jugar a los viedojuegos porque estan hechos para entretener, pero en su medida justa, porque si abusas de ellos te pueden llegar a causar una adiccion y puede llegar un punto en el que dejes de hacer cosas que hacias antes con tus amigos y familia, o dejar de estudiar y bajar el rendimiento escolar.

    Iker Baquedano 4°A

    ResponderEliminar
  13. Sofía Fernández 1ºB.Aunque yo no soy muy aficionada a los videojuegos estoy a favor de ellos pero sin abusar como todo siempre y cuando solo los utilices para pasar un buen rato que no se combierta en horas.Y esa es mi opinión.
    SOFÍA FERNÁNDEZ 1º.

    ResponderEliminar
  14. Yo desde pequeño jugaba a los videojuegos, solo que tanto yo como mi hermano solo podíamos utilizar la Wii, nintendo o el ordenador los fines de semana y días festivos. Es importante saber organizarse con estas cosas. No digo que los videojuegos tendrían que ser prohibidos porque un videojuego puede provocar la misma adiccion y distracción que otra actividad como, por ejemplo, jugar al fútbol. Hagas lo que hagas, hazlo con moderación, aprende a anteponer lo más importante en ese momento.

    RUBÉN OSÉS PROVEDO 4° A

    ResponderEliminar