martes, 25 de octubre de 2016

Diario de Navarra: DEBATE DE LA SEMANA

¿Crees que las bibliotecas juegan un papel importante para poner la cultura al alcance de todos?


     Este lunes 24 de octubre ha sido el Día Internacional de la Biblioteca, celebración que nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
     Preguntamos a los estudiantes: ¿Crees que las bibliotecas juegan un papel importante para poner la cultura al alcance de todos?
     Continúa en DIARIO DE NAVARRA

30 comentarios:

  1. Creo que las bibliotecas no juegan un papel importante en la cultura, ya que no puedes llevarte libros, a menos que pagues un carné que cuesta dinero, el cual no todas las personas pueden permitirse, de manera que si no puedes coger en préstamo libros, DVD, CD... no puedes acceder a esos transmisores de cultura.

    Aritz Echarri Salcedo

    3º PMAR

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sí, porque casi todas son públicas, de forma que puedes acceder a la cultura de forma gratuita.
    Además, pienso que a muchas personas les viene bien porque les gusta mucho leer con mucha tranquilidad, estudiar en silencio o hacer un trabajo.

    Jessica Villalba 3PMAR

    ResponderEliminar
  3. si, porque tienen un trabajo para clase tienen que estar atentas de que nadie robe libros, pero yo opino que si que tiene un papel importante, por ejemplo: si tienes que hacer un trabajo para clase en la biblioteca hay muchos libros.
    Jon Martinez
    3PMAR

    ResponderEliminar
  4. ¿Crees que las bibliotecas juegan un papel importante para poner la cultura al alcance de todos?

    Sí, ya que son públicas y puede ir quien quiera; tienes que hacerte un carnet pero lo veo bien para llevar un control de los libros que se cogen en préstamo y que nadie se quede ninguno, ya que todos son de todos. También veo bien el hecho de que tengas acceso a los ordenadores, porque no todos se pueden permitir uno y que tengas dos públicos en la biblioteca lo veo muy bien, igual que tengas un espacio para el estudio, lectura… es un sitio tranquilo en el que puedes estudiar y tienes todas las respuestas a tus preguntas.


    LORES GENES PERES , 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión sí, ya que todas o la mayoría son públicas y en ellas hay mucha información que no podemos encontrar en otros lugares. También sirve para hacer trabajos; las bibliotecas tienen muchos libros de todos los temas que necesites. Además, es un lugar tranquilo para estudiar, leer o hacer la tareas.

    Leyre Ezquerro Antón 1ºB

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión sí porque son públicas (puede entrar quien quiera) y encima tenemos a nuestra disposición los libros, revistas, periódicos etc... También hay espacio para nuestros estudios, y si queremos hacer algún trabajo en el ordenador podemos hacerlo. A mí me parece genial , y lo mejor es que no te tienes que comprar libros, te los prestan.
    Esther Valerio Ruperez 1*b

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión sí, en las bibliotecas hay mucha información muy interesante de diferentes cosas...A cada persona le interesara un tema, pero también depende de la persona que sea,si quiere o no aprender.
    Izaskun Baztán Perales 1ºB.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que si , porque ayudan a tener al alcance libros o información gratuitamente si estas son publicas. También es un gran sitio para estudiar y pasar el rato .
    Marta Arellano Arellano
    1ºB

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, creo que sí, ya que al ser públicas, podemos acceder a toda información interesante, podemos leer libros sin comprarlos o también coger en préstamo películas y otros materiales,que de no ser gratis no compraríamos.
    Rubén corres Artola 1B

    ResponderEliminar
  10. Sí, ya que como son públicas puede ir quien quiera, aunque tienen que hacer un carnet que cuesta poco dinero. Me parce buena idea el control de los libros para que no desaparezcan ya que se han comprado con dinero público. Unai Romero García 1ºB

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión yo creo que si, ya que son públicas: puedes llevarte libros, DVD, etc., si tienes que hacer un trabajo, la biblioteca puede ser útil ya que tiene ordenadores y libros muy interesantes. Cuando no tengas que hacer nada y te aburres puedes ir a la biblioteca.
    Diana Mendes Oliveira 1B.

    ResponderEliminar
  12. Sí, las bibliotecas permiten poner la cultura al alcance de todos, ya que hay una gran cantidad de libros, y no se necesita dinero para entrar. Aun así cada vez hay menos gente a la que le interese ir a estos lugares. Javier Delgado Martínez 1ºB.

    ResponderEliminar
  13. Sí, porque es un sitio tranquilo en donde puedes leer en silenció, ver pelis, cómics etc. y es gratis.

    Mikel Liria Acosta 1ºB

    ResponderEliminar
  14. si por que se pueden hacer varias cosas en un mismo entorno, siempre que cumplas las normas que se ponen, como:
    -estar en silencio
    -respetar a los demás
    a la hora de estar con el móvil o con el ordenador tienes que tener unos auriculares si vas a estar escuchando música o viendo algún video.
    también hay muchos libros, documentales, etc… Que nos aludan a fomentar nuestra cultura.
    DAVID TORRALBO MARTINEZ 3ºP.M.A.R

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que las bibliotecas son fundamentales para fomentar el estudio y la lectura.Aunque yo no valla mucho,pero bueno es optativo.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión las bibliotecas son importantes para fomentar la lectura y ampliar los conocimientos.Ademas es gratis y es una gran parte de toda la historia del mundo a nuestro alcance , además también hay ordenadores algo que no todos podemos tener y eso esta muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Antes más que ahora, ya que desde la aparición de internet, la información la tenemos al alcance de casi tos y sin movernos de casa, lo mismo pasa con los libros ahora casi todos tienen formato digital. Para estudiar, la biblioteca es un lugar idóneo ya que hay gente haciendo lo mismo que tu a tu alrededor, es como hacer ejercicio solo o hacerlo acompañado. En mi opinion deberian de enfocarse también de una manera más cultural, no tanto como para obtener información, sino tener galerías de libros antiguos o reportajes sobre ellos proyectados… ç

    -Gabriel Amatrianin 4ºA-

    ResponderEliminar
  18. Sí,porque si te mandan trabajos tú vas a la biblioteca y hay muchos libros en los que tú buscas información y si no,puedes buscar información o hacer trabajos en el ordenador y en las bibliotecas además puedes estudiar.
    Miguel Romero Ruiz. 2B

    ResponderEliminar
  19. Las bibliotecas juegan un papel importante porque si no tienes internet en casa puedes acudir a la biblioteca y coger un libro o buscar información sobre una noticia

    David Valerio 2 B

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión sí, porque son públicas, es decir a disposición de todos. Así, todo el mundo puede acceder a ella y consultar cualquier información.

    Rosa María Expósito Mengíbar. 2º-B

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión, pienso que sí es importante, porque cuando tienes que hacer trabajos y en casa no tienes ni ordenador ni libros informativos, puedes acudir a la biblioteca con la seguridad de que ahí vas a encontrar lo que buscas.
    MADHÚ MARRODÁN ESTEBAN 2ºB

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión, sí, porque mucha gente no tiene ordenador o "Internet" y en la biblioteca puedes usarlo. También es un sitio en el que puedes concentrarte, ya que todo el mundo está en silencio. Puedes buscar información mediante libros o por el ordenador gratuitamente.

    Sara Navarro Suberviola 2ºB

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que sí ya que si no fuera por la información de los libros, no tendríamos tanta riqueza cultural, porque es un medio de comunicación para la futura generación.Las bibliotecas públicas tienen un papel muy importante, ya que gracias a ella muchos aficionados a la lectura pueden disfrutar de la variedad de libros y de los distintos tipos de información gracias a las bibliotecas públicas.

    Patxi Jiménez 2ªB

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que si, porque las bibliotecas son un buen sitio de estudio y de relajación y también hay unos ordenadores para uso público.
    IKER SUBERVIOLA ROMERO 2b

    ResponderEliminar
  25. Las bibliotecas es un lugar público donde puedes consultar cosas en las enciclopedias, alquilar películas, alquilar libros etc.También hay wi-fi gratis y ordenadores para usar por horas. Me parece que es un lugar muy cómodo y relajado
    donde puedes pasar cualquier tarde entretenido.
    raul luri mardan 2ºB

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión sí, porque es gratis y te puede sacar de muchos apuros. Como cuando estás en casa y no tienes ni ordenador ni internet puedes ir y utilizar uno y es muy útil porque puedes leer, hacer las tareas... sin que nadie te moleste ni haga ruido. También cuando tienes que buscar información puedes buscar en los libros y enciclopedias, ya que son bastante interesantes. Noelia Sancho Martínez 2ºB

    ResponderEliminar
  27. En estos tiempos me parece ami que porque si quieres encontrar cosas sobre cualquier cultura puedes buscarlo por el móvil.

    ResponderEliminar
  28. Sí; Juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura a todo el mundo. Es verdad que en esta generación, una biblioteca no tiene el mismo carácter que podía tener en el pasado, debido a la aparición de internet y el desarrollo de la tecnología. Yo soy fanático y defensor de las nuevas tecnologías pero también defiendo la importancia de las bibliotecas, la compra de libros o CDs en edición física y todas estas cosas que, como dice algún redactor anónimo, tienden a desaparecer.

    Para mí, una biblioteca es una fuente de cultura que no deja de drenar agua y, hoy por hoy, la concibo como un lugar que pone a tu disposición libros y novelas y no tanto como un lugar a dónde acudir para buscar información de algún tema; ya que si necesitas información rápida y/o urgente la tienes al alcance de tus dedos en un ordenador, tablet, etc.

    RUBÉN OSÉS PROVEDO 4ºA

    ResponderEliminar
  29. En mi opinion creo que las bibliotecas son importantes porque vienen muy bien para quedar con tus amigos y hacer trabajos o estudiar en grupo, aunque cada vez se usan menos porque internet esta al alcance de muchos y es mas rapido.

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión las bibliotecas son importantes porque asi todo el mundo puede tener la cultura a su alcance, pero ahora Internet puede parecer mas cómodo.

    ResponderEliminar