martes, 18 de octubre de 2016

Diario de Navarra: EL DEBATE DE LA SEMANA

¿Afectan las nuevas tecnologías a la salud del lenguaje?

     David Leo, un joven malagueño de 27 años, ha ganado recientemente el bote de ‘Pasapalabra’.Poeta y filólogo, dice que se preparó a conciencia clasificando palabras por campos semánticos y por letras.
     Pero no parece que este dominio del vocabulario sea lo habitual. En las redes sociales, la ortografía queda muchas veces en un segundo plano y las estructuras de las expresiones se reducen, al igual que la variedad de palabras empleadas. ¿Se trata únicamente de economizar o es que se tienen menos recursos a la hora de expresarse?
     Preguntamos a los estudiantes: ¿Afectan las nuevas tecnologías a la salud del lenguaje?

     Continúa en DIARIO DE NAVARRA

34 comentarios:

  1. Yo creo que depende de la persona y el medio. Por ejemplo, si se comunica por WhastApp acortando todas las palabras, dejando de poner tildes, con faltas de ortografía...a la hora de escribir un texto dudaremos al escribir palabras fáciles. En cambio, si hablamos por teléfono no afecta tanto, ya que no cambiamos tanto el vocabulario y la ortografía no se puede ver.
    Leyre Ezquerro Antón 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que sí afecta el lenguaje a la salud de éste. Creo que es así porque cuando hablamos por teléfono o en persona, se habla más o menos bien y se entiende mejor. Sin embargo, cuando te comunicas por WhatsApp, lo haces de manera diferente, abreviando las palabras, cambiando la ortografía, etc. y los que lo reciben lo pueden interpretar de manera diferente.


    Nefertari Jiménez Pisa 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Sí, en mi opinión sí afectan a la convivencia y a la salud de las personas porque no se van a poder relacionar en un futuro con otras personas a no ser de que sean unos viciados de las tecnologías como ellos. Unai Romero Garcia 1ºB

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, yo creo que sí afecta en algunos casos. Por ejemplo, en WhatsApp muchas personas ponen " que " con K de kilo, se acortan las palabras etc...Lo malo que tiene hacer esto es que después cuando escribimos en un texto, en un examen, en un ejercicio etc...nos podemos confundir.
    Hay otros casos como en el correo electrónico, donde puede ser que algunas personas escriban bien.
    En mi opinión, creo que sí va a afectar a la salud del lenguaje, porque cada vez más personas van a escribir peor.
    Esther Valerio 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Sí, en mi opinión, creo que el lenguaje usado en las redes sociales, afecta a la salud del mismo. La ortografía usada es incorrecta, y al llegar la hora de escribir en papel la gente tarda más en hacerlo de manera correcta. Javier Delgado Martínez 1ºB

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión es que depende de la persona y de la red que se utilice.
    Normalmente la persona que las utiliza es consciente de la abreviaciones y las acortaciones de frases y palabras. En otras ocasiones, no tienden a cometer otras faltas de ortografía, a la hora de escribir o hablar, pero algunas personas, inconscientemente, sí que las hacen a la hora de hacer un trabajo, examen, carta, etc. lo que sería una falta de ortografia, grave .
    También depende del medio, dado que se suele escribir de una determinada forma en cada red generalmente .

    Marta Arellano Arellano 1ºB

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que depende de la persona que sea. Por ejemplo, una compañera mía de clase escribe bien en WhatsAPP, mientras que otra compañera, escribe mal también en WhatsAPP, pero, cuando hace un examen o escribe una carta mano, escribe bien. Por ejemplo, en vez de poner "adiós" pone "ads", "que" por "k" o, "también" por "tb". 1º B Diana MENDES OLIVEIRA

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que puede haber dos motivos según cada persona:
    - Hay personas muy adictas y sólo se relacionan por whatsapp y eso también te hace perder la comunicación y vocabulario.
    - Y relacionada con la anterior, también si te acostumbras a escribir abreviado todo o con faltas de ortografía igual luego coges costumbre, pero normalmente yo creo que usas las abreviaturas para el whatsapp y el buen vocabulario en clase y exámenes.
    Ainara

    ResponderEliminar
  9. No necesariamente, hablando con tus amigos y gente con trato más cercano siempre vas a tener unas formas más coloquiales de comunicarte, sobre todo a la hora de conversar con ellos por los "chats" ya sea vía Whatsapp o vía Faceboock (entre otros) ya que solemos tener una manera más "vaga" de chatear abreviando palabras ya simples de por sí, a otras casi ininteligibles. Pero, a la hora de mudar tu forma de conversar ya sea por temas laborales o estudiantiles solemos corregir nuestras palabras y tener la caligrafía y el vocabulario acertado para cada ocasión, aunque, quizás lo que más olvidamos en estos casos sea la ortografía, tildes sobretodo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Afectan las nuevas tecnologías a la salud del lenguaje?

    Sì, porque cuando escribes en el whasapp o en una red social se escribe mal porque se hacen muchas faltas de ortografías y se abrevian muchas palabras. Sin embargo, hablamos mejor que escribimos.

    Jorge Luri Gutierrez 3 PMAR

    ResponderEliminar
  11. Yo, opino que sí afecta al lenguaje porque, antes, nuestros padres se comunicaban mas entre ellos directamente, más cara a cara y ahora, al tener tantas tecnologías, las conversaciones son más digitales ya que se mandan correos, watsapp, y participamos en redes sociales en donde escribimos con faltas de ortografia y no utilizamos los signos de puntuacion.
    Además, se nota cuando tienes que escribir algo mucho más serio como un correo, hacer el curriculum o incluso,cuando hablamos con los mayores, como los abuelos quienes no suelen estar integrados en este pequeño mundillo de la tecnología.

    DAVID TORRALBO MARTÍNEZ
    3ºP.M.A.R

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión influye especialmente en los jóvenes, cuando usamos las redes sociales como el "Whatsap", "Facebook", etc., de forma que se suelen abreviar las palabras por pereza, por espacio, por tiempo, etc., de forma que, cuando estás por la calle con tus amigos, se suele hablar de forma más coloquial que cuando escribimos en clase, por ejemplo. Así que yo creo que las nuevas tecnologías sí afectan a la salud del lenguaje en algunos de estos casos.

    Jon Martínez 3PMAR

    ResponderEliminar
  13. ¿Afectan las nuevas tecnologías a la salud del lenguaje?
    Yo creo que sí afecta al lenguaje, ya que cuando tú escribes por cualquier red socia abrevias y cambias palabras… y luego esas palabras mal escritas, se te quedan y al hablar las pronuncias mal o al escribir una redacción, un examen… cometes esas faltas de ortografía, catastróficas, ya que, si los profesores ven “k” en vez de “qu”, se vuelven locos. En resumen, deberíamos de cuidar más nuestro lenguaje.

    LORES GENÉS PÉREZ, 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  14. Me parece que no afectan ya que no cambia nada el que yo esté con mi teléfono móvil escribiendo "whatsApp", que yo escriba en un examen de clase o hable por la calle con mis amigos o en clase con mis profesores.

    Aritz Echarri 3º PMAR

    ResponderEliminar
  15. PREGUNTA DE LA SEMANA DIARIO DE NAVARRA


    Yo creo que sí, porque cuando estás hablando con tus amigos por “whatsapp “escribes o dices las palabras abreviadas , y cuando vas por la calle o en clase también las dices así , porque te has acostumbrado a hacer las cosas de esa manera. En cambio, si no las escribieras incorrectamente, no las dirías mal en clase ni en ningún sitio.

    ELOY REYES BAZ 3º P.M.A.R.

    ResponderEliminar
  16. Las nuevas tecnologías sí afectan al lenguaje de las personas ya que, hablamos de la misma manera con un amigo y con una persona ala que no conocemos, y esto, le puede molestar. Además, nos hemos acostumbrado a hablar de esa manera, con faltas de ortografía.

    Andrés Luque 3PMAR

    ResponderEliminar
  17. si,porque si te gusta una aplicación o red social mientras estas haciendo la tarea o tienes que ir a clases particulares o algo pues estarás pensando en la aplicación o red social,también tendrás faltas de ortografía abreviaturas...

    Raúl luri 2ºb

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, las redes sociales a afectado mucho a la escritura a mano por las abreviaturas , faltas, tildes.También se comen las palabras no respetamos la mayúsculas.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que depende de la persona. Por ejemplo, si en "WhatsApp" escribimos con palabras abreviadas, no quiere decir que a la hora de escribir un texto en papel, para entregar, también lo hagamos así. Sí que pueden influir, pero como he dicho al principio, depende un poco de cada persona. De todas formas, hay que cuidar nuestra forma de escribir y hablar.

    Rosa María Expósito 2ºB.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que depende de cómo las uses. Habrá personas que se molesten en escribir bien un "Whatsapp" o un correo. etc. Otras que lo abrevien y eso normalmente, lleva a confusiones cuando tienes que escribir algo sin faltas. Lo que deberíamos hacer es intentar escribir bien y así la persona que lo lee lo comprende y nosotros cometeremos menos faltas.

    Sara Navarro 2ºB.

    ResponderEliminar
  21. Sí,porque escribiendo por el móvil coges agilidad para escribir con el ordenador y encima el ordenador te corrige los fallos,pero luego, los mensajes los acortas y escribiendo cometes faltas
    Miguel Romero Ruiz

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión,pienso que sí, que las nuevas tecnologías afectan, porque en redes como en "whatsapp", escribimos las palabras abreviadas, nos olvidamos los signos y la ortografía etc. En cambia, cuando salimos a la calle, hablamos mejor que escribimos.
    Madhú Marrodán Esteban 2B

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que las tecnologías sirven para hacer el bien y el mal, sirven para hacer el bien por si tienes alguna urgencia y necesitas comunicarte o buscar información...
    Y sirve para hacer un pequeño mal que son las faltas de ortografía, de comunicación por otras partes, volverte una viciada y que afecte a tu salud...
    Mi opinión es que aunque hayan creado tecnologías como el teléfono, ordenador, tablet... no se deberían de terminar las comunicaciones por cartas, o visitas inesperadas cosas bonitas de la antigüedad, que por culpa de las tecnologías todas esas cosas preciosas han terminado.
    Creo que hemos salido muy avanzados para todo y era mejor las épocas de antes, donde todo se buscaba (información) a través de tus abuelos, padres... donde siempre salían ha jugar a la comba o al pilla pilla, y no necesitaban tener un móvil.
    Todo era mejor como antes.

    Marina Cano 2.B

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión creo que sí, porque al escribir a papel nos podemos equivocar más frecuentemente a causa de escribir en las nuevas tecnologías: el WhatsApp ,el ordenador … En ellas abrevíamos y en esas abreviaciones,cambiamos la q por la k , quitamos h , y erramos con las b y v.
    ALEX FERNANDEZ GARCIA 2B

    ResponderEliminar
  25. Sí, afectan las nuevas tecnologías porque cuando escribes por el móvil, luego, al escribir en papel, se nota, porque puedes tener alguna falta de las abreviaturas de los mensajes del “WhatsApp”. Hay que intetar esribir igual, tanto en “WhatsApp”, como en papel.
    Samuel Valerio 2ºB

    ResponderEliminar
  26. Pienso que si afecta en el sentido de que nos acostumbramos a escribir abreviaciones y después en los textos escritos a mano cometemos esos pequeños fallos de ortgrafía que cometemos en redes como: WhatsApp,Instagram,Twitter y Facebook
    Patxi Jiménez Pisa 2ªB

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión, si afecta un poco ya que el lengua del móvil es menos formal y no ponemos tildes.. etc

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que si porque nosotros en el movil solemos escribir y pues de tanto escribir de esa manera es la que se nos queda y luego cometemos muchos errores.

    Maria Elvira 4°A

    ResponderEliminar
  29. Soy Sofía Fernández de 1ºB, respecto a si afecta las nuevas tecnologias a la salud del lenguasje es que si porque si tu le mandas un mensaje a una amiga, familiar... no te esfuerzas en esribir con tildes,las b y v ... y luego te acostumbras a escribirlo mal y al escribir una redaccion para la escuela, un cuento...lo pones mal y todo es por correr y no fijarnos.
    Sofía Fernández 1ºB.

    ResponderEliminar
  30. Yo pienso que si que afecta a nuestro lenguaje, porque cuando hablas por el móvil con tus amigas, nunca pones bien las palabras, las tildes, las h, ect.
    Muchas veces me ha pasado que he escrito mal una palabra por estar acostumbrada a decirlas mal al hablar por el móvil, así que hay que tener cuidado e intentar escribir todo bien.
    Irene Ibarra 4B

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que si afecta,porque tu cuando hablas con gente de confianza por el móvil,nunca escribes todas las palabras completas solemos acortarlas todas por no molestarnos en escribir para que nos sea mas cómodo, por eso hay que intentar escribir bien en todos los lados.
    Rosa Herrera. 4ºA.

    ResponderEliminar
  32. Sí, porque la gente puede coger libros y culturizarse, por eso las bibliotecas tienen un papel muy importante para la población, porque puedes obtener libros, de temas muy variados.
    Samuel Valerio 2ºB

    ResponderEliminar