martes, 23 de febrero de 2016

CONOCIENDO MENDAVIA: Mitos y leyendas


     Los alumnos de 1º del IESO Joaquín Romera están trabajando los relatos mitológicos y legandarios y ¿qué mejor manera de hacerlo que basándonos en los MITOS Y LEYENDAS DE MENDAVIA? Así no sólo trabajaremos la materia que toca, sino que ampliaremos nuestros conocimientos del entorno que nos rodea, aprovechando los recursos a nuestro alcance dentro y fuera del aula.

     Asimismo, los alumnos de 1ºA - B han escrito sus propias leyendas: GALIVARRA: Leyendas de 1º A - B.

     Cuéntanos ahora alguna leyenda y/o mito que conozcas o invéntate tú un relato mitológico y/o legendario.

29 comentarios:

  1. En Mendavia hay muchos mitos, uno de ellos es "La Xana".Cuenta la historia que en el río Ebro habitaba una mujer, mitad pez mitad humana, y que con su canto atraía a todo el mundo que andaba por las orillas del Ebro, arrastrándolos a remolinos y ahogándolos. Aquí en Mendavia, todos los años en la noche de San Antón, se quema "La Xana" en una hoguera, y los niños bailan alrededor de ella al ritmo de la música.

    ResponderEliminar
  2. LA NOCHE:

    En su reino impera la oscuridad y seres deformados, ruido de animales que corren; viento que gime, callejas oscuras y solitarias.
    Hay casas viejas, abandonadas, en las que extraños ruidos y golpes, dan a conocer que habitan seres raros.
    En verano, se toma el fresco y se miran las estrellas. No hay que quedarse dormido boca abajo, pues bajan las lechuzas y te sacan los ojos.
    Los gritos de la luz (luciérnagas) señalan el verdadero camino. La luna, con sus tenazas coge a los niños que se escapan de su casa o no quieren dormir.
    (mendavia:mitos y leyendas

    ResponderEliminar
  3. LAS BRUJAS:


    En el "Barrio Brujo" vivían muchas brujas. Salen a dar las doce de la noche, pueden convertirse en gatos, cabras o remolinos de viento. Viajan montadas en escobas.
    Roban niños agarrándolos por el pelo. Los convierten en pelotas de lana.
    Las brujas de Mendavia, antes de ir al aquelarre de Zugarramurdi, se juntaban con otras brujas de Tierra-Estella.
    Había también brujas en las Eras, en "El Calvario", en "La Maruja" y en "Majalpozo". En el "Corral de los Duendes" vive la tía Duenda
    (mitos y leyendas de Mendavia)

    LEYRE ACEDO 3ºA

    ResponderEliminar

  4. LAS TORMENTAS:

    Cuando el cielo azul se vuelve negro, comienzan los angelicos a jugar a los bolos y asustan a las gentes. Cuando comienzan las largas y retorcidas culebrinas (relámpagos), seguidas de truenos, se confía en los rezos y en la rama de olivo colgada en el balcón. Así ya no entrará ningún rayo en casa.
    Cuando cae la "mosca blanca" (granizo, escarcha, hielo...) la gente clama al cielo. Nadie olvide en la tormenta esconder tijeras y agujas, pues llaman a los rayos
    (Mitos y leyendas Mendavia)

    REBECA ALCALÁ 3ºA

    ResponderEliminar
  5. EL EBRO:

    La arteria que da vida a los campos de Mendavia, temido por sus crecidas y agradecido por los beneficios que proporciona .
    Se le venera el día de San Roque, haciendo el rancho en su orilla.
    En el Ebro habita un gran barbo con largos bigotes, que se tragó a un pescador con su barca. Este hizo fuego dentro del pez y al tercer día le hizo un agujero con la navaja y salió.

    Jesús Martínez de Lapuente Lacalle 3ºa

    ResponderEliminar
  6. LEYENDA DEL UNICORNIO

    Muchos años atrás, cuando el mundo era aun muy joven,salvajes y maravillosas criaturas corrían libres por todaspartes.El mas hermoso de todos ellos era el Unicornio.Constantemente perseguido por los poderes mágicos de su cuerno, el Unicornio no era fácil de capturar. No solo era suave y gentil, sino también extremadamente rápido,seguro y agraciado, lo que frustraba hasta los más expertos cazadores.Pero lo que aseguraba la captura segura del Unicornio, era la ayuda de una joven e inocente moza.Pues a la criatura le atraía su pureza, se acercaba confiado y descansaba su cabeza en las piernas de la joven.Era así como la indefensa y despreocupada criatura era capturada. Y de esta manera,después desaparecieron todos los Unicornios.¡Oh, el mundo ahora lamenta la perdida de este ser tán mágico!Y ahora que es demasiado tarde, aún extrañamos su belleza

    ResponderEliminar
  7. En las galerías subterráneas de La Villa está el Salón del moro. Alli hay u tesoro escondido custodiado por un basilisco.A su alrededor se encuentran escudos y armas pertenecientes a aquellos que han intentado apoderarse del tesoro.

    Anne Marquinez 2B

    ResponderEliminar
  8. mito:
    El Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que había nacido de la unión de la reina cretense Pasifae y el fabuloso toro blanco que Poseidón había entregado a su marido el rey Minos. Pese a la orden de sacrificarlo en su honor, Minos desobedeció al dios y lo mantuvo en su corte con desastrosas consecuencias. Minos se avergonzó tanto de la existencia de esta criatura, cuyo nombre significaba «toro de Minos», que lo encerró en un complejo llamado Laberinto construido por Dédalo. Allí, la criatura tenía siete jóvenes y siete doncellas atenienses para devorar cada nueve años. Teseo, con la ayuda de la hija de Minos, Ariadna, acabó con esta práctica cuando buscó a la bestia en el Laberinto y acabó con ella, encontrando luego la salida gracias al hilo que su amante le había dado al entrar en el complejo
    leyenda:
    La criatura de la cueva es una leyenda o una historia que se a desarrollado en el pueblo de moca, en la cual toda la población esta aterrada, debido a que según relatos existe una cueva bastante oscura que en las noches se escucha respirando una criatura que posiblemente no sea de este mundo. La criatura mantiene aterrada a toda la población debido a que se escuchan gritos y llantos provenientes de la cueva.
    Muchos afirman a ver visto la criatura en forma de un perro gigante, el cual ataca a las vacas y los cerdos de las fincas aledañas. Muchos terratenientes han reportado perdidas de ganado y en los alrededores de la cueva se han encontrado restos de animales muertos, devorados de una forma extraña. Este mito de a desarrollado durante más de 50 años lo cual sigue siendo un misterio debido a que todavía es la fecha en que no se sabe qué clase de animal o criatura vive en la cueva.
    http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/18402059/10-Mitos-y-Leyendas-Cortos.html

    ResponderEliminar
  9. El Bu

    Desde los altos montes de Castilla, el Bu, pájaro gigante, planea sobre los campos de Mendavia.

    Siempre está al acecho por si algún niño se aparta de sus padres, o algún pastor olvida una oveja. El Bu puede llevárselo entre sus garras.

    Su nido colocado en lo más alto de ´´Las Picas´´ está formado por árboles en lugar de ramas . Los huevos que incuba son enormes y las crías pueden tragarse ovejas enteras.

    Todos le temen como un mal que invade nuestro pueblo.

    Ángela Manso 2ºB

    ResponderEliminar
  10. EL ALTO DEL CUERNO
    En la Granja de Imas, que perteneció al Monasterio de Irache, habitaban varios monjes. En sus términos hay un monte llamado el Alto del Cuerno.

    Antiguamente cuando un nublado amenazaba las cosechas, uno de los monjes subía al Alto del Cuerno y desde allí soplando un cuerno con todas sus fuerzas, producía un ronco y profundo sonido, que ahuyentaba a la tormenta y libraba así los campos de la temida pedregada.

    ResponderEliminar
  11. LOS OJANCOS
    Los Ojancos son gigantes de un solo ojo en la mitad de la frente.

    Los Ojancos tenian una gran fuerza, gritaban mucho siempre tenian hambre y se cuenta que robaban niños y se los comian. Son tan grandes que se podian mantener en pie en el Monton de Ruejos y podian beber agua cogiendola del rio Ebro

    ResponderEliminar
  12. CRUZ CONTRA EL DIABLO
    En las largas noches de invierno, cuando toda la familia se ha metido en la cama, se oyen extraños ruidos en el fogón y unos largos lamentos parecen entrar por la chimenea. Dicen es el diablo que entra en la cocina y hace muchos `chirgos´. Para que esto no ocurra, se coloca en el fogón las tenazas y el badil formando una cruz, así el diablo al bajar por la chimenea y ver la cruz, escapará hacia arriba no parando ni en el tejado de aquella casa.
    JULEN SÁDABA 2ªB

    ResponderEliminar
  13. LA LEYENDA DE PERSÉFONE
    Perséfone, en la mitología griega, era la hija de Zeus( padre de los Dioses) y Deméter (diosa de la fecundidad, de la tierra y la agricultura). Vivía en un bosque lejano, , rodeada de otras ninfas como ella, hijas de dioses o de dios y mortal. Con ellas jugaba y se crió, siempre bajo la vigilancia de su madre, que era toda ternura con su pequeña hija.
    Perséfone creció feliz entre juegos, risas, cantos y bailes. Pero un día en que Hades, señor de los infiernos, se encontraba paseando por los límites de sus terrenos, se acercó demasiado a esa espesura en la que acababa el bosque, hogar de Perséfone. La vio, teniendo todo lo que él no tenía, esa gracia, esa vitalidad... y se enamoró, insistiendo en casarse con ella. Hades planeo el plan por el que su amada bajaría a su reino, ya que él no podía abandonarlo. Y fue así que encantó una de esas flores que le gustaban a Perséfone, así que cuando ella se acercó un día que recogía flores para hacer una diadema, la flor encantada la engulló haciéndola descender al hogar de Hades.
    Fueron días muy duros para Perséfone, que vio desaparecer todo aquello que amaba: las flores, el verdor del césped, las gotas de rocío con las que lavaba su cara al salir el sol... Al principio se mostró reticente incluso a entablar ninguna conversación con Hades, y se escondió en su mundo de recuerdos, pero según pasaban los días el enfado y la negación dieron paso a una resignación triste.
    Hades había ya dispuesto todo para su boda, y llegado el día, Perséfone, ya sin lágrimas por todo lo que había llorado, dio el "sí, quiero", a su raptor.
    Mientras tanto, Deméter buscaba a su hija desesperadamente. Durante 9 días y 9 noches recorrió cada rincón de la tierra buscándola, hasta que el décimo día, el Sol, que todo lo ve, decidió contarle lo que había visto, la joven recogiendo flores y la tierra engulléndola. Deméter enfureció y dejó la tierra, que sin su presencia se quedó estéril y vacía, nada crecía ya en ella. Marchó a hablar con Zeus para que le exigiese a Hades que devolviera a la muchacha. Pero cuando Zeus iba a tomar cartas en el asunto era demasiado tarde y ya Perséfone se había casado con Hades, comiendo perlas de una granada en el pequeño banquete que hubo tras la boda, sin saber que la granada es la fruta del inframundo, que la retendría allí para siempre.
    Pero todo esto no arredró a Deméter, que acabó bajando por su propio pie al mismo Infierno, tras cruzar la laguna Estigia, y sin temer al perro Cancerbero, fiel seguidor de Hades y guardián de las puertas infernales. Y allí, frente a frente con Hades, repitió su intención de recuperar a su hija y de permanecer en el infierno hasta que ella regresara a la tierra con ella.
    Viendo Zeus que la tierra agonizaba sin Deméter en ella, que las flores se negaban a crecer, los pastos amarilleaban y hasta los animales dejaban de tener crías, se puso esta vez de parte de Deméter, y así acabaron llegando a un acuerdo con Hades. Perséfone pasaría medio año con él en el mundo de los muertos, y el otro medio con su madre, bajo el sol, y esta solución intermedia fue la que finalmente aceptaron todos, llegando Perséfone a reinar junto a Hades la mitad del año en que vivían juntos.
    Es por esto por lo que la mitad del año, todo florece y llega la primavera, personificada en Perséfone, y la otra mitad, aquella en que vuelve al hogar de Hades, llega el frío, las lluvias y las nieves, ya que ella ha marchado y su madre la extraña y llora, regando los campos con nieve y hielo.
    Leyre Martínez De Santos 4º diver

    ResponderEliminar
  14. El Bu
    Desde los montes de Castilla, el Bu, pájaro gigante, planea sobre los campos de Mendavia . Siempre está al acecho, si algún niño se aparta de sus padres, o los pastores pierden una oveja, el Bu puede llevárselos entre sus afiladas garras. Arranca los árboles para formar su nido en lo más alto de “Las Picas” . Los huevos que incuba son enormes y las crías pueden tragarse una oveja. Todos le temen como un mal que invade el pueblo.
    JESÚS RUIZ 3ºA

    ResponderEliminar
  15. Leyenda del Puente de Zubiri






    Zubiri. Puente de la Rabia.
    Zubiri. Puente de la Rabia.



    Allá por el siglo XI, en la aldea de Zubiri, que atraviesa el Camino de Santiago en su descenso de Roncesvalles, todos los lugareños trabajábamos incansables con la ilusión de levantar un hermoso puente de piedra sobre el río Arga, que facilitara el paso a los peregrinos. Sin embargo, parecía que un extraña malidión impedía que concluyéramos aquella obra.

    Extrañados por la dificultad de levantar el pilar central nos vimos obligados a excavar en la roca que tenía que soportarlo. Para nuestra sorpresa, encontramos los restos perfumados de una joven. Era nada menos que el cadáver de Santa Quiteria, protectora de la rabia.

    Puestos sobre una mula y acompañados del festivo cortejo episcopal, los restos santos se encaminaron en procesión hacia la catedral del reino a Pamplona. Al llegar al lugar de Burlada, la mula se detuvo y no hubo forma humana capaz de hacerla avanzar. Concluyó el cortejo que era decisión de lo Alto que Santa Quiteria permaneciera para siempre en aquella villa caminera y allí se depositaron sus reliquias.

    Respecto al pilar central de nuestro querido puente de Zubiri, desde entonces hasta ahora ha ejercido su función sanadora de la rabia a lo largo de los siglos. Animales y humanos han curado o prevenido la enfermedad rodeándolo, y según se cuenta, no ha perdido su virtud taumatúrgica hasta el día de hoy.

    alvaro arroniz 2ªb

    ResponderEliminar
  16. El toro de piedra
    Se cuenta la leyenda que una mujer que iba por el campo a llevar a su marido la comida al campo se encontró un toro que se había escapado del ganado, la mujer que resultaba ser una bruja lo hechizó haciendo que se convirtiera de piedra.
    Actualmente en mendavia se encuentra el "toro de piedra" pero un poco destrozado por el tiempo.
    Ainara

    ResponderEliminar
  17. La prisión ciega
    Cuenta la leyenda que en las galerías de la villa,hay una ciega prisión allí iban las personas que salían de las casas abandonadas o undidas .Y nadie salia con vida de allí. La parte real es que en la época medieval había muchas salas de tortura y que niveles de maldad llega el ser humano.
    Natán García 1ºA

    ResponderEliminar
  18. La gitana muletas:
    Por los años de 1960, muchos pobres, indigentes o mendigos recorrian los pueblos de la zona, viviendo de la caridad o cambiando molinillos de papel por trozos de pan. La más famosa de todos ellos era 'la gitana muletas', una mujer contrahecha, vedtida de negro, apoyada en unas pequeñas muletas, que solía venir a pedir a Mendavia procedente de Logroño. Era el terror de los niños, que al ver su aspecto, huían nada más verla.
    (Mitos y leyendas de Mendavia).
    MARTA SÁINZ ORDÓÑEZ

    ResponderEliminar
  19. Mito la Misteriosa Luna Llena
    Una noche de luna llena una pareja encuentra a un perro estaba todo lastimado y decidieron llevárselo a su casa para curarlo, el hombre se quitó el cinturón y se lo colocó al perro en el cuello, la mujer comienza a limpiar las heridas que tiene el perro, al agacharse el perro ve una cruz que tiene la mujer en su cuello y de inmediato el perro comienza a morderla y corre por toda la casa. El perro se lanza por una ventana sin saber que están en el piso 13 de un edificio, la pareja queda sorprendida y evita asomarse a la ventana ya que sabían que el perro moriría.
    El día siguiente se presenta un agente de la policía en su casa, el agente le pregunta si escuchó un ruido extraño la noche anterior, ellos dijeron que no, el policía dice: “encontramos un enano corriendo por la calle desnudo y con un cinturón en el cuello”. A partir de ahí nadie sabe que sucedió con el perro y con el enano.
    Santiago Mendoza Ramirez
    AINHOA ORDÓÑEZ

    ResponderEliminar
  20. EL MILAGRO DE LEGARDA
    Nuestra señora la Virgen de Legarda, patrona de Mendavia, tiene entre sus milagros y hechos portentosos el suceso más famoso que conocemos.
    Estando preso en Argel un Lodosano llamado Tomás Ramirez, fue metido en un arco vigilado por Zuali su moro guardián. Por mediación de la virgen de Legarda, el arca navego por el mar Mediterráneo y remontándose Ebro arriva, en una sola noche llegaron a la Ermita, quedando Ramírez libre de sus cadenas.

    ResponderEliminar
  21. PEGASO
    Pegaso es un caballo alado. Su nombre proviene de la palabra griega phgh, que significaba manantial, pues se decía que había nacido en las fuentes del Océano.

    Se decía que había nacido del cuello de la Gorgona, cuando Perseo la mató en el mar. En esta perspectiva, resulta que su padre es Poseidón, y Crisaor su hermano gemelo.

    Fue Poseidón el que dio el caballo a Belerofonte. También se contaba que el héroe lo había encontrado, cuando bebía en la fuente de Pirene.Gracias a Pegaso que Belerofonte pudo matar a la Quimera y lograr por sí solo la victoria sobre las Amazonas.Cuando Belerofonte muere, Pegaso volvió a la morada de los dioses. Tiempo después, se dio el concurso de canto que enfrentó a las Musas con las hijas de Píero. El Monte Helicón estaba muy complacido por la belleza de las voces, por lo que empezó a crecer amenazando con llegar al cielo.Al ver el peligro, Poseidón le ordenó a Pegaso que fuera y golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle qe volviera a su tamaño normal, a lo que la montaña obedeció dócilmente. Pero, en el lugar donde Pegaso la había golpeado brotó la Fuente Hipocrene, o Fuente del Caballo.

    Por último, Zeus lo convirtió en Constelación, para que fuera eterno. Cuando esto sucedió, una pluma de sus alas cayó cerca de Tarso, y así la ciudad adoptó su nombre.

    ResponderEliminar
  22. Doña Blanca de Navarra

    En 1461 se creó la leyenda de Doña Blanca de Navarra infortunada princesa hija de Juan II rey de navarra, hermana de Don Carlos príncipe de Viana, y protegida de Don Luis de Beaumont, Conde de lerin dueño y señor de Mendavia en aquellos años. Grandes devotos de la Virgen de Legarda.
    En los arrabales, donde hoy termina el barrio fuerte, en una humilde casa vivía el labrador Fortuño Garces en compañía de su mujer Aldonza. Disfrazada de aldeana llego a aquella casa Doña Blanca, huyendo de su padre que la perseguía para darle muerte. La llamaron Jimenna y le dieron la ocupación de hilandera le colocaron un traje de vimana pero no pudieron disimular la calidad de gran señora que tenía aquella forastera, sus blancas manos delataban su alcurnia. Un día Jimena estaba ilando, contemplando con tristeza la verde pradera que acababa en la ermita de Legarda, cuando escucho voces y gritos en la casa. Aldonza era amenazada por soldados del Rey, que le obligaban a llamar muchacha Jimena gritaba el ama pero uno de los guerreros con voz fuerte llama: Doña Blanca. Esta, al verse descubierta, emprende veloz carrera hacia la ermita sin darse cuente de que entre la manada de toros que pacían en la dehesa, se había escapado un enorme toro, que bramando furioso intentaba embestirla. Un judío converso llamado Jimeno al ver al toro, se abalanzó sobre el con gran riesgo distrayéndolo en su ataque. En ese mismo momento una flecha corto el aire y va a clavarse en el corazón del toro que cae muerto al instante. Doña Blanca se desmaya, uno de los jinetes la acompaña en su caballo y huyen Ebro abajo antes de que el Conde de Lerin pueda mandar en su persecución a la guarnición de el castillo.
    Triste destino para una princesa que tiempo más tarde, moría en Francia, algunos dice que envenenada.

    Elena Bujanda
    3ºA

    ResponderEliminar
  23. El Mito de Aracne
    Aracne es hija de Idmón un tintorero y nació en Lidia. La joven era muy famosa por tener gran habilidad para el tejido y el bordado.

    Cuenta la leyenda que hasta las ninfas del campo acudían para admirar sus hermosos trabajos en tales artes. Tanto llegó a crecer su prestigio y popularidad que se creía que era discípula de Átenea (diosa de la sabiduría y de las hiladoras).

    Aracne era muy habilidosa y hermosa, pero tenía un gran defecto: era demasiado orgullosa. Ella quería que su arte fuera grande por su propio mérito y no quería deberle sus habilididades y triunfos a nadie. Por eso, en un momento de inconciencia, retó a la diosa, quien por supuesto aceptó el reto. Primero, se le apareció a la joven en forma de anciana y le advirtió que se comportará mejor con la diosa y le aconsejó modestia.

    Aracne, orgullosa e insolente desoyó los consejos de la anciana y le respondió con insultos. Atenea montó en cólera, se descubrió ante la atrevida jovencita y la competencia inició. En el tapiz de la diosa, mágicamente bordado se veían los doce dioses principales del Olimpo en toda su grandeza y majestad. Además, para advertir a la muchacha, mostró cuatro episodios ejemplificando las terribles derrotas que sufrían los humanos que desafiaban a los dioses.

    Por su parte, Aracne representó los amoríos deshonrosos de los dioses, como el de Zeus y Europa, Zeus y Dánae, entre muchos más. La obra era perfecta, pero Palas encolerizada por el insulto hecho a los dioses, tomó su lanza, rompió el maravilloso tapiz y le dio un golpe a la joven. Ésta sin comprender, se siente totalmente humillada y deshonrada, por lo que enloquece y termina por ahorcarse.

    Sin embargo, Palas Atenea no permitió que muriera sino que la convirtió en una araña, para que continuara tejiendo por la eternidad.

    Otra versión nos cuenta que Aracne tenía un hermano llamado Falange. Mientras ella aprendía con Palas Atenea las artes del tejido, Falange aprendía el arte de la guerra. Todo iba bien, hasta que la diosa descubrió que entre los hermanos existía una relación impía e incestuosa, por lo que los castigó convirtiéndolos en animales.

    Nora Makhlouki Sainz 2ºB

    ResponderEliminar
  24. En las galerías subterráneas de "La Villa" está el "Salón del Moro". Hay un tesoro, cadenas, armas, esqueletos de los que han aparecido n el intento, pues está bien guardado por un gran culebrón con pelos.



    Autor angel elvira

    ResponderEliminar
  25. ESTO ES UNA LEYENDA RUSA SOBRE LAS MATRIOSKAS
    Érase una vez , un viejo carpintero ruso llamado Serguei.

    El viejo Serguei, fabricaba preciosos objetos de madera: silbatos, juguetes, instrumentos musicales... Para ello, todas las semanas, salía a buscar buena madera al bosque para su trabajo.

    Aquella noche había nevado mucho, pero con los primeros rayos de sol de la mañana, nuestro amigo salió esperando tener fortuna y encontrar un buen tronco con el que poder trabajar la madera. Pero sólo encontró viejos trozos de madera húmedos y pequeños, que con suerte solo podían servirle para calentarse al fuego.

    Cuando iba a retirarse rendido por el cansancio, algo llamó su atención: un bulto grande sobresalía sobre la nieve. Al agacharse, vio el más hermoso de los troncos que nunca había recogido, de una maravillosa madera blanquecina. Serguei tomó fuerzas y recogió el tronco, que transportó hasta su casa. Tomó aquel tronco como el mayor de los tesoros y pensó que debía valer para hacer algo muy especial.

    Pasó días y noches sin dormir, hasta que por fin se le ocurrió hacer una muñeca con la madera y así lo hizo. Cuando terminó, estaba tan orgulloso de su trabajo, que decidió no ponerla en venta. Se sentía muy solo y aquel pequeño objeto lo acompañaba en su soledad.

    -Te llamaré "Matrioska"- dijo a la pequeña muñeca.
    Cada mañana, Serguei se levantaba y saludaba a su amiga:
    -Buenos días, Matrioska. Hasta que un día, la Matrioska contestó:
    -Buenos días, Serguei. -Serguei se quedó muy impresionado y volvió a responder:
    -Buenos días, Matrioska.

    El viejo carpintero se sentía muy afortunado de tener alguien con quien conversar en su soledad. Pero Matrioska solo hablaba cuando los dos estaban solos.

    Un día, Matrioska se levantó muy triste. Serguei, que lo había notado, preguntó:
    - ¿Qué te pasa, mi querida Matrioska?
    - ¡Que no es justo!
    - ¿El qué?- contestó el carpintero.
    - Cada mañana me levanto y veo a la osa con sus oseznos, a la perra con sus perritos... incluso tú me tienes a mí. Yo querría tener una hijita- contestó la Matrioska.
    - Pero entonces -le dijo Serguei- tendría que abrirte y sacar madera de ti, y eso sería doloroso.
    -Ya sabes que en la vida las cosas importantes siempre suponen pequeños sacrificios- contestó la bella Matrioska.

    Y así fue como el carpintero abrió a su pequeña muñeca y de ella extrajo madera de su interior, para crear una muñequita más pequeña pero exactamente igual a ella, a la que llamó Trioska.
    Desde aquel día, todas las mañanas saludaba:
    - Buenos días Matrioska, buenos días "Trioska".
    - Buenos días, Serguei- respondían al unísono.

    Muy pronto ocurrió que Trioska también sintió la necesidad de ser madre. Así, el viejo Serguei volvió a repetir el proceso y de ella sacó otra muñeca exacta a ella pero más pequeña a la que llamó "Oska".

    Al cabo de un tiempo, también el instinto maternal se despertó en Oska, que rogó a Serguei que la hiciera madre. Al abrir a Oska, se dio cuenta de que sólo quedaba un mínimo trozo de madera. Sólo una muñeca más podría realizarse.

    Entonces, el viejo carpintero tuvo una gran idea. Fabricó un diminuto muñeco y antes de terminarlo, le pintó unos grandes bigotes. Cuando lo hubo terminado, lo puso delante del espejo y le dijo:
    - Mira , "Ka",... Tú tienes bigotes. Eres un hombre. Por tanto, no puedes tener un hijo o una hija dentro de ti.

    Después abrió a Oska. Puso a Ka dentro de Oska. Cerró a Oska, abrió a Trioska. Puso a Oska dentro de Trioska. Cerró a Trioska, abrió a Matrioska. Puso a Trioska dentro de Matrioska y cerró a Matrioska. Un día, Matrioska desapareció misteriosamente de la casa de Serguei.

    Si alguna vez encontráis a Mastrioska, Trioska y Oska y en su interior, al pequeño Ka, no dudéis en darles cariño.
    ALINOCHKA KUZYSHYN 'IGORIVNA'

    ResponderEliminar
  26. Bueno, te quiero redactar un bonito mito griego que di en tercero y aún recuerdo; el rapto de Europa, que explica cómo se le dio el nombre a la constelación de Tauro:
    Zeus, prendado de Europa, se transformó en un toro blanco y se mezcló con las reses que tenía el padre de la muchacha. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, al notar que era manso, se montó en él. Zeus aprovechó esa oportunidad: corrió al mar y nadó hasta la isla de Creta llevando a Europa en el lomo. Ya en Creta, Zeus reveló su auténtica identidad, y Europa se convirtió en la primera reina de la isla.
    Zeus dio a Europa un collar hecho por Hefesto y otros tres regalos: Talos (un autómata de bronce), Lélape (un perro que nunca soltaba su presa) y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación Tauro.
    (Algunas leyendas cuentan de ese toro que es el mismo con el que se topó Heracles y que es el que engendró al Minotauro.)

    ResponderEliminar
  27. Leyenda del Brujo de Bargota








    Siendo yo un niño solía jugar con mi hermano y amigos junto a la charca de Viana, conocida hoy como La laguna de las Cañas. En torno a sus aguas, se creía que brujos de toda la comunidad se reunían para realizar conjuros e invocar al diablo, pero los niños nunca habíamos osado preguntar cuanto de verdad había en aquellas historias.

    Una noche, mi hermano me convenció para esperar despiertos y observar... No pude contener mi pavor cuando, al mirar hacia el cielo, varias siluetas mágicas surcaron el firmamento en dirección de la charca de Viana.

    Al llegar a casa me escondí aterrado bajo las sábanas, y cuando mi hermano estaba tratando de consolarme, como si una fuerza se hubiera apoderado de él, salió repentinamente de la habitación. A pesar de mi desasosiego, salté de la cama y le seguí. Nos adentramos en la oscuridad de la noche y enfilamos anhelantes hacia la laguna. Escondidos entre la maleza descubrimos espantados cómo varios brujos bailaban alrededor un intenso fuego mientras recitaban ininteligibles frases. De entre todos, pudimos reconocer a Juanes, vecino del pueblo que según las malas lenguas, siempre había anhelado ser proclamado sacerdote

    Días después, comenzó a rumorearse que El Brujo de Bargota, como apodaban a Juanes, había invocado una noche al diablo y se había servido de malvados geniecillos para lograr levantar su casa en una sola noche. Y aunque nosotros habíamos sido testigos de todo aquello, no osamos confesarlo y se convirtió en nuestro secreto mejor guardado.

    Años más tarde, tras la celebración del juicio de Juanes por el Tribunal de la Inquisición de Calahorra, mi hermano quiso hacer de aquella vieja casa su hogar . Pero pronto tuvo que abandonarla pues los gritos ensordecedores del brujo le despertaban cada noche helándole la sangre.

    Aún hoy, si observa detenidamente el cielo, descubrirá la silueta del Brujo de Bargota, sobrevolando el pueblo de Viana...

    ResponderEliminar
  28. LA XANA:


    Es una sirena que canta muy bien, pero arrastra a los que nadan en el Ebro al interior de tinajas o es tragado por los remolinos. Esto hace extremar las precauciones, sobre las misteriosas aguas del Ebro.
    También el Odrón y la Yasa, son torrentes respetados y mirados con recelo por sus inundaciones, sobre las misteriosas aguas del Ebro.

    ResponderEliminar
  29. me encanta todos estos mitos y leyendas y sobre todo que estén en boca de los chavales. Una forma muy buena de conservar las cosas de cada pueblo. Saludos

    ResponderEliminar