martes, 5 de abril de 2016

EL TEXTO COMO PRETEXTO...

     Redacta un texto tomando como tema del mismo el "texto de la semana". Puedes basarte en el aspecto que quieras, el que te llame más la atención, el que te inspire, el que no te guste...; asimismo, tú decidirás la tipología textual. Las únicas pautas son: 
  • Extensión: más de 70 palabras.
  • Estructura: tiene que constar de INICIO, DESARROLLO y CONCLUSIÓN.

14 comentarios:

  1. El martes 22 de Marzo tuvimos una charla sobre nuevas masculinidades. La verdad es que estuvo entretenida, porque dimos nuestra opinión de lo que pensábamos acerca de los hombres y las mujeres de la actualidad.

    La realidad es que, actualmente, la sociedad trata muy diferente a los hombres y mujeres. En la charla dimos pie a escribir en la pizarra cómo se calificaba a los hombres y cómo a las mujeres, realizando la misma acción. En algunos aspectos, a las mujeres se las tachaba de una manera y a los hombres de otra, mientras que en otros aspectos es viceversa. Durante la charla íbamos diciendo palabras que se suelen decir en la vida cotidiana, y que normalmente se escuchan, e íbamos tratando cada una de ellas.

    Lo que he sacado de conclusión es que hemos implantado en esta sociedad varios tipos de calificaciones, y se deberían quitar. Yo creo que no llegamos a ninguna parte clasificándonos de una manera o de otra, ya que todos somos iguales, independientemente de en que sexo nazcamos, y ambos se merecen un respeto, y, por tanto, una IGUALDAD.

    ResponderEliminar
  2. El machismo es algo que hoy en día sigue ocurriendo, siempre hay discriminación a la mujer haciendola sentir inferior al hombre y atribuyendole unas cualidades y capacidades distintas he inferiores a la de los hombres. En la charla del Martes, 22 de Marzo se trataron esos temas en los que tenias que clasificar una serie de rasgos en la mujer hombre o los dos, según creías que tenia cada una. Y entre belleza, sexualidad, poder o amor. Cada cual dio su opinión pero en realidad todos los rasgos que nombraron pueden ser tanto de una mujer como de un hombre demostrando que hoy en día sigue habiendo machismo casi sin darnos cuenta.
    Leyre Martínez De Santos.<3

    ResponderEliminar
  3. El 22 de Marzo nos dieron una larga charla sobre los estereotipos de genero y que hoy en día se critica tanto a la mujer como al hombre.

    En dicha charla aun que se criticaba a los dos aspectos se veía como al hombre se le criticaba de forma mas drástica sin embargo a la mujer las criticas que se le hacia no era tan fuerte, aun que si que es verdad que el ejemplo que nos pusieron de que un jefe no aceptaba a una mujer en un trabajo por el simple hecho de ser mujer insinuando si inferioridad no lo veía correcto por que una mujer y un hombre son totalmente iguales.

    concluyendo... la charla me pareció muy entretenida y no lo digo por decir sino porque realmente me pareció importante y muy llevadera ya que todos participamos en actividades como la de poner las calificaciones hacia la mujer y el hombre o la forma de debatir las opiniones de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Que se escape la presa,
    la sumisa,
    que en su jaula se encierra.
    Que se escape la libertad;
    ese pájaro,
    al que nunca dejaron volar.
    Que huyan los gritos;
    hasta los más sombríos,
    ocultos por tus rizos.
    Que se libere la felicidad,
    robada por estereotipos;
    que no han tenido,
    ni nunca tendrán,
    ningún sentido.
    Sonríe siendo real,
    dejándote llevar,
    liberando la vergüenza;
    que nos enseñaron a mostrar.

    ResponderEliminar
  5. Estefanía Dos Santos, 4ºA.

    El pasado martes, 22 de marzo, Viviana nos impartió una charla de dos horas sobre las “nuevas masculinidades”. En ella nos explicó el significado que tenía esa expresión.

    En primer lugar nos mostró las diferentes emociones que vivimos día tras día, como por ejemplo: la rabia, la ternura, el miedo, la felicidad o la tristeza.

    Después nos propuso hacer una especie de esculturas en grupo con nuestro propio cuerpo, por un lado las chicas y por otro los chicos, a través de una palabra que ella nos decía. Belleza, amor, sexualidad y poder.

    Para finalizar, nos animó a participar en escribir en la pizarra diferentes estereotipos que se le otorgan a mujeres, hombres o a ambos, actualmente. Al principio parecía que nos costaba salir y poner algún adjetivo, ya que no se nos ocurrían ningunos. Quizá sea porque ya vemos normal los estereotipos que rigen la sociedad e incluso los usamos, desgraciadamente. Pero después cuando Viviana puso “putas” en el lugar de las mujeres la clase se revolucionó y aquello era un auténtico pique entre chicos y chicas.

    Esto nos ha ayudado a concienciar de que en la sociedad actual en la que vivimos y en la que hemos nacido, está dominada por unos estereotipos que no dejan ser a las personas como realmente son, si no como quieren que sean. Y eso es así desafortunadamente. Cosas como ser homosexual, que las chicas mantengan relaciones cómo, cuándo, dónde, con quién y cuántas veces quieran, que los chicos lleven falda, que una chica pueda tener una relación de amistad con un chico y miles de cosas más no debería de estar mal visto. Cada uno es cómo es y lleva SU vida como quiere y como le apetece. No tiene por qué seguir un canon marcado por la sociedad, sino ser uno mismo y estar a gusto con sus gustos, con lo que hace… No vivir con el miedo del típico “qué dirán”.

    Ojalá esto de los estereotipos sólo sea una palabra más en el diccionario, pero no una forma de prejuzgar a alguien. Ojalá de verdad se respeten a todas las personas y no se las insulte o trate de diferente forma por tener diferentes gustos o aficiones. Y es que si todos fueramos iguales… menudo aburrimiento, ¿no?

    Hay una frase que a mi me gusta muchísimo y es: “De la misma manera que alguna vez has juzgado, así serás juzgado y al mismo tiempo condenado.” -William Shakespeare.

    ResponderEliminar
  6. Antes de marcharnos de vacaciones, el día 22 de marzo, tuvimos una charla sobre nuevas masculinidades. Personalmente, no sabía sobre qué iba a tratar la charla, pero, al acabar, me pareció que no se podía haber elegido un tema mejor visto el comportamiento de la sociedad en la que nos encontramos.

    En primer lugar, tratamos las diferentes emociones que padecemos. Después, formamos dos grupos para realizar esculturas con distintas palabras, por un lado los chicos y por otro las chicas. Finalmente, al llegar al último ejercicio, se formó una tensión en la clase, porque consistía en escribir distintos adjetivos dependiendo si lo pueden ser chicos, chicas o ambos. Empezamos tranquilos, poniendo muchos adjetivos en ambos, y haciendo que los dos sexos fueran iguales, hasta que llegó la palabra "puta" en la parte de las mujeres. Acabamos poniendo muchísimos insultos que se utilizan hoy en día, contra hombres y mujeres, pero desgraciadamente, dirigidos más hacia el sexo femenino.

    En esta charla, tratamos sobre la igualdad, sobre el feminismo, sobre que los hombres también padecen emociones y no tienen porqué ocultarlas. Es un tema importantísimo, ya que a las mujeres no se nos valora como nos merecemos. Todos somos humanos, no nos deben juzgar por nuestra forma de vestir, ni por nuestros gustos, ni por nuestras emociones, merecemos tener igualdad, que a la mujer se le valore y respete, y con estas charlas, desde mi punto de vista, se puede llegar a abrir los ojos al resto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. El martes 22 de marzo, los alumnos de 4° tuvimos una charla de las *nuevas masculinidades* con Viviana. En ella nos hizo ver algo que ya sabíamos; que existen estereotipos tanto para hombres y mujeres.
    Al principio de la charla nos mostró las emociones que tenemos las personas. Después hicimos esculturas con el cuerpo, por un lado los chicos y por otro las chicas. Y luego llegó el momento de salir a la pizarra a poner los estereotipos que tienen las mujeres y los hombres. Fue ahí cuando nos picamos y pusimos palabras como: puta, maricón, bollera, zorra, brutos, machista...
    Esto es algo real que pasa en la vida diaria. Espero que pronto se valore realmente a las personas. IGUALDAD y RESPETO ante todo.

    ResponderEliminar
  8. En la imagen se ve los adjetivos o palabras en general que pusimos en la pizarra los alumnos de 4º. Se diferencian la parte de hombres, mujeres y la del medio (igual).

    En la foto se ve los estereotipos de la sociedad, como puta, inferior, detallista, histérica… para la mujer; maricón, bruto, machismo, chulo… para el hombre.

    Esas palabras que las hemos escrito nosotros mismos son solo los estereotipos de la sociedad que se usan a diario. Este ejercicio pienso que se hizo para que veamos el sexismo y los roles de género que hay hoy en día.

    ResponderEliminar
  9. El día 22 de Marzo, Viviana se ofreció a darnos una charla sobre las nuevas masculinidades. La verdad es que estuvo bastante interesante y me gusto mucho por una lado porque todos participamos y dimos nuestra opinión con respecto a los hombres y a las mujeres.

    La charla duró dos horas, tiempo suficiente en el que principalmente se comentaron las ideas generalizadas de dichos sexos. En primer lugar, un compañero de ofreció a dibujar diferentes emociones en la pizarra: alegría, tristeza, ternura, rabia y miedo. Comentamos las situaciones en las que padecemos estas emociones. A continuación, nos dividimos en dos grupos, chicos y chicas y formamos esculturas con diferentes palabras que nos decía Viviana. El último ejercicio consistía en escribir en la pizarra adjetivos dependiendo de cada sexo. A la izquierda para la mujer, A la derecha para el hombres y en medio para los dos sexos. Hubo bastante tensión ya que en un momento las chicas escribíamos en el lado de los chicos y estos en el nuestro. La tensión comenzó cuando ellos escribieron “Puta”. Pero en definitivas la charla estuvo muy interesante

    En conclusión todas las palabras que escribimos pienso que son estereotipos y que las nuevas masculinidades me dan a entender que los hombres también tienen sentimientos y deben expresarlos como la mayoría de mujeres, que no deben esconderlos, Que el echo de llorar por ejemplo no les hace menos hombres.

    ResponderEliminar
  10. Yo boy a hablar un poco del tema del embarazo, ya que lo comentamos en clase y me llamó la atención.
    El embarazo esta asociado a la mujer, ya que biológicamente, nosotras somos las que llevamos en el vientre a la criatura durante sus 9 meses de gestación.
    Esto mismo esta mal asociado, ya que un embarazo es cosa de DOS. La mujer y el hombre, ambos tienes las mismas responsabilidades. Aunque suele pasar muchas veces, que al final todo o gran parte de las tareas relacionadas con el cuidado del niño recaén sobre las manos de las mujeres, y los hombres se abstienen de sus obligaciónes.
    Si no quieres tener un hij@, se responsable y utiliza precauciónes, para evitar embarazos indeseados.
    Que por el echo de que las mujeres biológicamente llevemos dentro al feto, no significa que el hijo solo sea solo nuestro... '' nuestro marron''... Por que en la creación de un niño contribuye el hombre y la mujer.
    ALINOCHKA KUZYSHYN 'IGORIVNA'

    ResponderEliminar
  11. ESTEREOTIPOS HOMBRES Y MUJERES
    En esta imagen se representa una pizarra en la cual hay escritos una serie de estereotipos hacia los hombres y las mujeres. Los alumnos de 4° de la ESO escribimos estos estereotipos para representar "lo que somos".
    En primer lugar los hombres y mujeres somos iguales no hay nadie ni superior ni inferior. En esta sociedad al hombre se le representa como superior a la mujer y no es así todos somos iguales. En esta actividad se intenta reflejar que son los hombres para las mujeres y las mujeres para los hombres.
    En conclusión esta actividad nos ha ayudado a darnos cuenta como estamos reflejados para los sexos opuestos. Me gustó mucho la actividad la cual nunca habíamos tenido ya que siempre son o de drogas o de esos tipos, al fin algo nuevo.
    NATALIA SÁEZ, 4ºA

    ResponderEliminar
  12. DIFERENTES ESTEREOTIPOS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
    En la pizarra vemos un conjunto de estereotipos que pueden que pueden afectar o involucrar al genero femenino, al masculino o a ambos a la vez, y que están relacionados con la sociedad actual en la que vivimos, caracterizando a dichos géneros según su actitud y su actuación los unos a los otros. Por ejemplo en el genero femenino aparecen estereotipos como detallistas, cariñosas... Aunque también pueden ser estereotipos negativos. en el caso del genero masculino se les puede tratar de chulos, prepotentes, orgullosos....
    Pese a todo lo anterior, tenemos claro que las mujeres han avanzado mucho, pero que aun les queda un minúsculo camino para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, pero involucrando a las nuevas generaciones, como estamos haciendo hoy en día, yo creo que en un periodo muy corto de tiempo podremos conseguir una sociedad y una ideología que elimine completamente dicha superioridad que aun persiste entre hombres y mujeres.
    ÓSCAR SANCHO, 4ºA

    ResponderEliminar
  13. Cuesta creer que en el siglo XXI, sigan existiendo estereotipos sexistas tan marcados.
    En estos últimos días , me ha llamado la atención como un académico de la Real
    Academia Española dice de la alcaldesa de Barcelona que debería estar sirviendo en un puesto de pescado.
    ¿Cómo un señor culto, que ocupa un puesto tan relevante y que para mucha gente es un ejemplo a seguir, puede hacer un comentario tan fuera de lugar?
    Le recordaría al académico que ha sido elegida por el pueblo para representar a Barcelona y sí, es una mujer alcaldesa. Puedes no compartir sus ideas políticas o sus formas de aplicar ciertas normativas ;pero otra cosa muy distinta es vejarla por el solo echo de ser mujer.
    Si el alcalde hubiese sido hombre nunca lo criticaría por su falta de cultura, por su forma de vestir…… al contrario lo ensalzaría.
    También ,le diría que ser pescadera es una profesión muy digna y que estas declaraciones nunca deberían haber existido.
    Céntrese en su nuevo puesto trabajo, hágase respetar y que todos estemos orgullosos por sus logros.
    JAVIER RUIZ, 4ºA

    ResponderEliminar
  14. Antes de las vacaciones tuvimos una charla sobre las nuevas masculinidades. Me pareció muy interesante para la vida de cada persona y a la vez educativo.

    La charla empezó con un compañero dibujando algunos emooticonos en la pizarra y más tarde ella preguntó aver si nos sentíamos identificados con algunos de ellos. Luego, también en la pizarra ella escribió MUJER y HOMBRE, entonces yo le pregunté a ver si se podía poner en el medio porque podía equivaler a los dos géneros. La gente colaboró muchísimo y nos sentíamos identificados con ello.

    Al fin y al cabo trataba sobre la igualdad y el no despreciara nadie por ningún sexo ni nada de ello.

    ResponderEliminar