martes, 7 de febrero de 2017

Diario de Navarra: DEBATE DE LA SEMANA

¿Se deberían ampliar las campañas de seguridad vial en los centros educativos?


     Tras 13 años en descenso, el 2016 se cerró con un incremento en el número de fallecidos en las carreteras españolas (1.160 personas).
     El director de la DGT ha achacado este aumento de la siniestralidad a varios motivos: la velocidad inadecuada, el consumo de alcohol y drogas, el cansancio o sueño y las distracciones al volante.
     Entre las medidas que va a adoptar la DGT, se encuentra el lanzamiento de campañas de concienciación a través de las redes sociales.
    Continúa en DIARIO DE NAVARRA 

27 comentarios:

  1. Yo creo que sí, ya que pueden servir para que los alumnos y alumnas sepan interpretar bien las señales de tráfico y las normas viales para cuando anden en bicicleta.

    Nefertari Jimenez Pisa 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sí, los niños pequeños deberían aprender a usar casco, rodilleras y coderas porque es muy importante por si tienes una caída. Y también que aprendan a interpretar las señales y aprender a saber por dónde deben ir.
    mikel liria acosta 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sí, ya que a pesar de todas las campañas de educación vial, seguimos sin tomar conciencia del riesgo que supone el ir en bici, que podemos sufrir caídas, atropellos o incluso algo peor.

    Rubén Corres Artola 1ºB

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo creo que debería haber más campañas de seguridad vial.Si hasta ahora el número de muertes en carretera ha disminuido, creo que ha sido por las numerosas charlas impartidas en colegios, los muchos anuncios televisivos, y los numerosos mensajes enviados por distintos medios. A pesar de eso sigue muriendo gente en carretera, por esta razón deben impartirse más charlas de seguridad vial.
    Javier Delgado Martínez 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que sí deberían ampliar las actividades viales, porque en muchos sitios como en ciudades grandes, suelen ocurrir muchos tipos de cosas con la bicicleta, aunque en los pueblos no suelen pasar, pero si alguna vez te mudas a una ciudad, vas a tener que saber estas cosas.
    Unai Romero García 1ºB

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que sí porque los niños en esas campañas tan cortas no se quedan nada de lo aprendido, y si las campañas fueran más largas quizás lo que hayamos aprendido se nos quedaría en la mente y podríamos ponerlo en práctica.
    Diana Mendes Oliveira 1ºB

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión sí que se deberían de ampliar las campañas de educación vial en los centros educativos, ya que los niños desde pequeños deben de conocer las cosas importantes como esta, porque les van a servir para la vida.
    Izaskun Baztán Perales 1ºB

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sí, ya que tenemos muy pocas charlas al año y necesitamos más. Los profesores, creo yo, piensan que ya nos sabemos todos los conceptos, pero no es así, nosotros solo nos sabemos los conceptos básicos: qué indican algunas señales, algunas normas...etc.
    Habría que comunicar a todos los centros a ver qué les parece que se amplíe esta actividad, por lo menos 2 veces al año. Y nos podrían ampliar cada año los conceptos ya que siempre nos explican lo mismo, los conceptos básicos.

    Esther Valerio 1ºB

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión se deberían realizar más campañas de educación vial en los institutos y colegios, una vez al año aproximadamente, pero para que los alumnos atiendan más y de verdad aprendan hay que montar circuitos con bicis, coches pequeños, cars… ya que es una manera de que los niños se lo pasen bien aprendiendo. A mí, personalmente, me gustan mucho este tipo de actividades ya que aprendo muchas cosas que luego, cuando sea una persona adulta me van a ser muy útiles.

    Leyre Ezquerro Antón 1ºB

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que no , porque se ha concienciado bastante a las personas con las charlas que se están realizando ya, y también se llega a ver ese tipo de temas en las clase pero
    no las da una persona especializada.
    Aunque estas son divertidas e interesantes no creo que se deban realizar más de las que están siendo realizadas dado que ya se ha trabajo bastante.
    Marta Arellano 1ºB

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que sí, porque deberían enseñarles más de lo que saben. Siempre que se lo explicas una primera vez a los niños no te hacen caso pero cuando van madurando creo que deberían explicárselo más.

    Pablo Valerio 2ºB

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que sí, porque casi todos tienen bicicleta y tienen que aprender algunas normas de circulación, así no entorpecen a los conductores y así también, no se produce ningún accidente.
    Raúl Luri 2ºB.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que sí, deberían poner más para los niños, porque no hacen caso a nada de las charlas pero bueno...
    Creo que deberían tomarse medidas para que lo ocurrido no volviese a pasar y que los padres obligasen a los hijos a hacer lo que tienen que hacer y respetar las señales, las charlas...
    Marina Cano 2ºB

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que sí deberían ampliar las campañas de seguridad vial porque hay que concienciar más a las nuevas generaciones para que en el futuro tengan más cuidado en la carretera. La mayoría de los accidentes han sido protagonizados por gente joven, por ejemplo el accidente actualmente protagonizado por cuatro jóvenes menores de veinte años que chocó frontalmente con un turismo en el que iban cuatro chicas y murieron los cuatro chicos y una de las chicas.

    Álex Fernández García 2ºB

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que si pero tienen que hacerlo mas a menudo para que a los niños se les vaya metiendo en la cabeza que hay que ir protegido cuando andas en bici, ponerse el cinturòn cuando vas en el coche, etc...
    XABIER GARCIA 2B

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que sí, deberían poner más charlas para los alumnos, para intentar informarnos, yo pienso que no soy la única que no sabe todos los conceptos e imagino que más charlas y las actividades son una manera de ayudarnos a saber más sobre ello. También es una manera de aprender jugando, con bicis, cars... ya que aunque no seamos conductores somos peatones, vamos en bici...y poder aprender más.
    SARA NAVARRO SUBERVIOLA 2ºB

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que sí porque deberían concienciarse ya que no saben el peligro que corren y cuando nos lo explican somos pequeños por lo que no sabemos lo que hacen.También deberían saber lo que es cada señal y ir protegidos.
    Miguel Romero Ruiz 2ºB.

    ResponderEliminar
  18. Yo opino que sí, porque así estamos más informados sobre la educación vial, y además te lo pasas bien haciendo esta clase de actividades y aunque ya sepas de estos temas, siempre está bien que nos lo vuelvan a repetir para que no se nos olvide nunca lo importante que es.
    MADHÚ MARRODÁN ESTEBAN 2ºB

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que sí, porque los niños y los adolescentes no son suficientemente conscientes de lo peligros que hay en la carretera.

    Iván Mínguez 2ªB

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que sí, debido a que con las charlas consiguen que tomemos las precauciones necesarias.

    Patxi Jiménez 2ªB

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que si se deberian de ampliar, pero mas dirigido a los de tercero y cuarto, ya que son los que antes tendran el carnet de conducir o el de moto, para que sean conscientes de que es peligroso.

    Tamara Lizuain 4A

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que si se deberían aplicar las campañas de seguridad vial en los centros educativos.Por que los niños que están estudiando en el colegio o en el instituto deben concienciarse,de como hay que conducir cualquier tipo de vehículo,por qué ellos son el futuro.Y no deben seguir los malos paso de conductores imprudentes.

    ResponderEliminar
  23. Para mi, es muy importante concienciar a la población del peligro que supone algo que ya demos por hecho que no nos va ha hacer ningún daño. También creo que en esos cursos, o campañas de concienciación, se debería informar sobre el peligro de llevar a menore de los que no eres responsable en tu coche, o de los peligros de los pequeños transportes y preferencias de tráfico y señalización.

    Gabriel Amatriain 4ª

    ResponderEliminar
  24. Me parece que sí se deberían ampliar, ya que los niños desde pequeños deberían conocer las normas de tráfico para que vayan seguros por la calle. Creo que por lo menos se debería hacer una por año; porque en las ciudades, al ser grandes, pasan muchos coches y hay mucho tráfico, pero también en pueblos pequeños, ya que hay veces que las calles son un poco peligrosas porque están mal hechas etc, y a veces los niños al pasar por ahí con sus bicicletas pueden hacerse daño.

    Naiara Sanz de Vicuña 1ºA

    ResponderEliminar
  25. me parece muy importante que los expertos den clases para saber que hay que hacer cuando el semáforo esta en ámbar, en un stop, ceda el paso etc
    Alvaro arroniz 3ºA

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que si se deberían aumentar las campañas sobre todo en los cursos en los que ya puedes sacarte el carnet de algún vehículo para concienciar a la gente que no puede conducir cuando ha bebido y así reducir el numero de víctimas
    Diego Ezquerro 3 A

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que se deberían hacer mas campañas en los centros educativos sobre seguridad vial ya que estos normalmente solo se trataban sobre el exceso de velocidad,las normas de circulación,etc . Más en una sociedad en la que queramos admitirlo o no el consumo de alcohol empieza cada vez en una menor edad siria bueno que se vaya concienciando a los niños desde los centros educativos el peligro y perjuicios que acarrea el consumo de alcohol en relación a la seguridad vial para ellos y de las demás personas. Ya que esto no se trabaja mucho en las campañas actuales de la DGT, policía y demás órganos educativos, políticos o externos que organizan estas campañas.
    Natán García 2ºA

    ResponderEliminar