martes, 14 de febrero de 2017

Diario de Navarra: DEBATE DE LA SEMANA

¿Sabemos expresar a tiempo nuestro cariño a las personas que nos importan?

     El 14 de febrero se celebra San Valentín o Día de los Enamorados. Más allá de la ‘invasión’ de corazones y de propuestas comerciales, os invitamos a realizar una reflexión un poco más profunda en relación a nuestras relaciones afectivas con familia, amigos y quienes tenemos a nuestro alrededor.
     Preguntamos: ¿Sabemos expresar a tiempo nuestro cariño a las personas que nos importan?
     Continúa en DIARIO DE NAVARRA

12 comentarios:

  1. Yo creo que el cariño a otras personas (familiares, amigos, parejas etc.) se demuestra día a día, respetándolas, siendo amables, queriéndolas y no solo un día en concreto, porque a mí me parece que el día de San Valentín se ha convertido en una fecha comercial, para que las tiendas ganen dinero; esto puede servir para activar la economía, sobre todo, después de la cuesta de enero, pero puede que no coincida con lo que sientes por alguien, ni con el momento en el que lo sientes.
    Total, que me da igual este día, lo que me importan son las personas a las que quiero.

    Jon MARTÍNEZ, 3º PMAR

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabemos expresar a tiempo nuestro cariño a las personas que nos importan?
    Yo creo que cada uno tiene su forma de expresar su cariño, hay personas que tampoco lo saben expresar porque nunca se lo han dado y otras que rebosan cariño. Generalmente, sobre todo los jóvenes, creo que ponemos antes nuestro orgullo que las personas que realmente te importan y luego cuando esas personas se van, las acabas echando de menos y acabas volviendo y puede que ya sea tarde porque esa persona te lo ha dado todo y tu no lo has recibido igual y acabas lamentándote. Pero tampoco puedes generalizar, porque no todos son así, hay algunos que sí quieren expresar cualquier muestra de cariño, la muestran sin ningún tipo de pudor ni nada, por lo tanto creo que cada persona es un mundo y cada uno tenemos nuestra forma.
    LORES GENES . 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión no, ya que por ser San Valentín no tiene que ser motivo para expresar cariño a una persona cuando el cariño lo puedes expresar todos los días del año. Creo que San Valentín está creado por empresas para ganar dinero y así la gente se demuestra su amor haciendo regalos o saliendo a celebrar una fecha.


    David Torralbo Martínez, 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que sí, porque mostramos nuestro amor cuando hacen algo por nosotros. Creo que el amor se muestra día a día y no cuando en la tele nos dicen que tenemos que hacer un regalo porque es 14 de febrero: un rosa, una colonia, etc. Y, si no tengo dinero para hacer un regalo en ese momento, ¿qué pasa?, ¿no quiero a esa persona?.

    Jorge LURI GUTIÉRREZ, 3º PMAR

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión pasamos todo el tiempo necesario con las personas que nos importan para expresarles nuestro cariño y afecto por ellas.
    Andres Rivas 3PMAR

    ResponderEliminar
  6. A mí parecer esta fecha es algo muy comercial, ya que los pequeños detalles se demuestran día a día, no una vez al año. Además, no necesariamente tiene que ser a tu pareja, sino también a algún amigo, familiar etc. En definitiva, creo que algunas personas sí saben expresar lo que sienten independientemente del día que sea y otras, necesitan que la tele les recuerde que tienen que hacer un regalo porque quieren a alguien o para que los demás vean que quieren a alguien.

    Jessica VILLALBA, 3º PMAR

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no, ya que algunas personas no saben expresar su cariño hacia otras personas importantes para ellos(familiares, amigos/as, pareja...)El cariño hacia una persona se muestra día a día, es decir que puedes confiar en esa persona, nunca te va a dejar solo... Hay personas que creen que el cariño hacia una persona se muestra con regalos, pero no es así. El cariño no solo se demuestra con regalos también se demuestra con los pequeños detalles del día a día.
    También puede haber personas que sean un poco mas vergonzosas y que les de cosa demostrarle a una persona su cariño, eso suele pasar. Hay otras personas que lo saben demostrar muy bien y otras que solo lo demuestran en fechas como San Valentín regalando un regalo.
    La conclusión que yo saco de esto es que el cariño se demuestra día a día sin necesidad de regalar regalos.

    Esther Valerio 1ºB

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que San Valentín es simplemente un día mas que se ha "maquillado" como día del amor pero en realidad cualquier día es bueno para expresar cariño,amor,afecto... Hacia otra persona sea tu pareja sea tu amigo sea tu familia o sea tu vecino. Todos deberíamos comportarnos igual con las personas a las queremos todos los días no solo un día al año.

    Mikel Castellanos 3º

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que no, muchas personas piensan que haciendo un detalle en algunas fechas importantes a las personas que se preocupan por nosotros es tener cariño y expresárselo. Pero están muy equivocadas ya que el cariño se demuestra día tras día, sin necesidad de demostrárselo solamente en fechas importantes. El cariño se puede demostrar con pequeños signos o con una sola palabra "gracias", y eso vale más que mil regalos.

    ResponderEliminar
  10. Yo opino que el amor hay que demostrarlo todos los días del año, no solo el día que nos marquen las empresas, pues creo que ellas quieren es hacer negocio para ello crearon el día de San Valentin porque un detalle se agradece todos los días del año.

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces nos cuesta demostrar lo importante que son las personas de tu entorno, con lo bonito que es un simple te quiero a tiempo, un beso a tu madre o a tu padre de buenos dias, un abrazo cuando lo necesitan... Yo pienso que si que hay gente para todo, que lo demuestra a tiempo y otra en cambio por circunstancias de la vida no lo hace.
    Yo personalmente no soy de las personas que te suelta un tequiero todos los dias, soy mas de demostrar poco a poco con hechos ya que estos son los que cuentan.
    Y respecto al dia de San Valentin, me parece un dia al que no habría que darle ninguna importancia ya que solo favorece al comercio, el amor se tiene que demostrar todos los dias no cuando lo marca el calendario.
    Irene Ibarra 4B

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que no,porque por ejemplo cuando te vas de casa para salir por ahí o cuando te vas de casa de tus abuelos, no se les suele decir te quiero o trae un beso y es algo que no cuesta mucho hacer y también nos solemos arrepentir de ello cuando ya no están.

    ResponderEliminar