martes, 14 de marzo de 2017

Diario de Navarra: DEBATE DE LA SEMANA

¿Te imaginas creando tu propia empresa como una salida para tu futuro laboral?

     Según los datos del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, los jóvenes navarros se encuentran entre los españoles que más se plantean ser emprendedores y montar su propia empresa como mejor opción de futuro, ya que el 40,5%  lo prefiere antes que trabajar para una empresa (39,4%) o ser funcionario (20%).

     Continúa en DIARIO DE NAVARRA

28 comentarios:

  1. No, porque yo pienso ser médico y prefiero trabajar en empresas ya creadas;pero hay que tener en cuenta, la cosa mas importante, si llegas al trabajo que tu quieres o no te da la nota y tienes que coger otro.
    Pero mi ilusión es trabajar de médico, en realidad cardiólogo.
    MINERVA SAINZ, 1ºA

    ResponderEliminar
  2. No por que yo tengo algo diferente en la cabeza, a mí me gustaría estudiar periodismo y no querría montar mi empresa, es mucho trabajo.Yo me quiero ir fuera de España , en Los Ángeles informando de lo que pasa allí.Sin tener que preocuparme de lo que pasa en mi empresa.
    Rocío Alcalá 1ºA

    ResponderEliminar
  3. No porque yo me veo trabajando en otra cosa. Me gustaría dedicarme a un oficio que me guste de verdad y en el que disfrute al máximo, con buenos compañeros de trabajo, buen sueldo...
    Iván Fernández 1ºA

    ResponderEliminar
  4. No, no creo que sea capaz de montar mi propia empresa. No se puede decir que no sea por ganas pero es un esfuerzo muy grande y necesitas mucho tiempo que hoy en día es lo que nos falta a los jóvenes. Es muy arriesgado porque puedes perder mucho dinero si no te funciona. Aunque no la descarto, porque si te va mal en los estudios, será una de la salidas más fáciles.

    Miguel Sáinz 1ºA

    ResponderEliminar
  5. Pues en este momento yo creo que no aunque luego cambie de opinión. no me gustaría porque creo que sería muy complicado dirigir una empresa porque tienes que contratar, organizar el trabajo, controlar que todos cumplan su tarea...
    A mi yo creo que me gustaría trabajar en una empresa ya creada para no tener tanto trabajo aunque cobre menos. a mi me gustaría algo relacionado con los animales o con algo de psicología.
    XABIER ÁLVAREZ 1ºA

    ResponderEliminar
  6. No porque la verdad hay muchos problemas con la familia,y hay mucha crisis y apenas hay trabajo.Y prefiero trabajar en otras cosas que no tengan que ver con eso.
    Francisco Núñez 1 A

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no , más que nada porque casi no he pensado mucho en mi futuro laboral ya que aún me quedan varios años para decidirlo, pero si lo pienso, sería posible crear algo así en un futuro. Aunque también me gustaría hacer algo que me guste y crear una empresa no es lo que más me emociona, así que esperaré a que el tiempo lo decida.
    En conclusión, me lo puedo imaginar pero no lo he pensado mucho y podría hacer otras cosas.
    Marta Arellano 1ºB

    ResponderEliminar
  8. Yo me imagino creando mi propia empresa, ya que lo que quiero ser de mayor es fisioterapeuta, en la clínica que abra podré poner mis propios horarios, sin seguir los horarios del jefe de la empresa. Pero eso tiene unas cuantas ventajas y desventajas:

    Las ventajas son que al ser yo la jefa de la empresa, podré marcarme mis propios horarios y a contratar los empleados que yo prefiera.
    Las desventajas son que al crear la empresa, empezaré a trabajar sola y poca gente vendrá a mi clínica. También los empleados que tenga, quizás sean gente de fiar o no.

    En conclusión, crear una empresa tiene ventajas y desventajas.

    Diana Mendes 1ºB

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustaría crear mi propia empresa ya que tú eres el jefe, tú marcas los horarios, no dependes de nadie…

    Si trabajas en alguna empresa ajena a ti, es decir, que tengas un jefe, te sometes a mucha más presión, en cambio, cuando la empresa es tuya, te organizas como quieres sin tener a nadie encima de ti, diciéndote lo que tienes que hacer y lo que no. Aunque también tiene cosas malas, como tener que estar pendiente de que todos tus empleados estén cumpliendo sus tareas, contratar a todo el personal… Según la profesión a la que te quieras dedicar puede ser buena idea o no.

    En resumen, me gustaría trabajar en algo que me guste y siendo yo mi propia jefa, porque mucho trabajo y mucho estrés, pueden provocar desajustes, tanto en tu vida diaria como laboral.

    Leyre Ezquerro Antón, 1ºB

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, me parecería una buena idea trabajar yo en mi propia empresa.

    ¿Por qué?. Porque podré contratar personas para que trabajen allí y así me podría ir cuando yo quisiera de vacaciones y no descuidaría la empresa ya que habría mucha gente ocupándose del mantenimiento del trabajo y trabajando perfectamente allí.

    Es decir, que prefiero crear mi propio medio de vida.

    Izaskun Baztán Perales 1ºB

    ResponderEliminar
  11. No, yo no quiero crear mi propio negocio.

    No, yo no quiero crear mi propia empresa, y menos en este país, ya que que la crisis no permite que muchos proyectos de empresas prosperen. Además, las empresas no son algo seguro; un día una empresa puede estar ganando mucho dinero y al siguiente perderlo todo, siendo el jefe en este último caso el que más pierde. Por eso, a mí me gustaría ser funcionario, y desempeñar un cargo público con plaza fija, ya que me encantaría ser profesor de Historia en Bachillerato o en la Universidad.

    En conclusión, aunque una empresa puede dar muchos beneficios, no es muy segura, por eso considero que es mejor ser funcionario o trabajar en una empresa que no sea tuya.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que sí, a mí me gustaría crear mi propia empresa, porque son nuevas aventuras que descubrir y explorar...
    En un futuro hay que tener pensado lo que queremos ser o lo que queremos formar, ser funcionario, trabajar y crear tu propia empresa…
    Preferiría tener mi propia empresa, porque es un logro llegar a formar algo hecho por ti mismo.

    Para acabar decir que crear tu propia empresa, es la mejor opción.

    Marina Cano, 2ºB

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que no es buen plan de futuro, crear tu propia empresa.

    Las razones son que las posibilidades de que salga mal son muy altas , porque hay muchas empresas en el mundo y es muy difícil meterse en ese mundo al menos que tuvieras una idea innovadora (poco probable) porque en el mundo en el que vivimos hay casi de todo.

    En conclusión, nunca crearía mi propia empresa: demasiado arriesgado.

    Iván MÍNGUEZ,2ºB

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé, según para qué trabajos es mejor que sea tu propia empresa y trabajar para ti y por otro lado, es mejor trabajar para otro jefe u otra empresa. Por ejemplo, una tienda de ropa como Zara es mejor que sea tu empresa, porque el jefe de Zara es uno de los más ricos del mundo; sin embargo, si trabajas, por ejemplo, en la tele, es mejor ser empleado, ya que también cobras y no tienes que estar tan ajetreado.

    En definitiva, es mejor tener tu propia empresa.

    Samuel VALERIO, 2ºB

    ResponderEliminar
  15. Yo de mayor, quiero ser médico o enfermero en el centro hospitalario de Navarra, porque es un oficio que siempre me ha gustado mucho. Pero también me gustaría ser jefe empresarial, les dejaría elegir sus vacaciones y grandes condiciones laborales.

    En conclusión, el trabajo en el que querría trabajar sería el anteriormente mencionado.

    Alex Fernández García, 2ºB

    ResponderEliminar
  16. Yo creo, que por ahora no me veo con una empresa, pero yo creo que si llegara a tenerla, sería un gran logro, ya que podrías decir que en algo importante mandas tú. Pero también por otras cosas prefiero trabajar por mi cuenta, ya que por ahora lo que me gusta es ser profesora de infantil o psicóloga. Si pudiera eligir no sé cual escogería, si jefa de una empresa o profesora/psicóloga, puesto que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

    En resumen, cada persona opinará diferente, ya que cada un@ querrá ser algo distinto.

    Sara Navarro, 2ºB

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no me veo trabajando en una empresa, ya que me parece muy complicado llevarla, porque cuesta mucho tiempo, que ahora nos falta sobretodo a los jóvenes, y con la de problemas que hay ahora con la crisis, que si roban, engañan etc, todos se solucionan mal, y me da miedo que a mi también me pase algo parecido. Otra cosa que no me gusta de las empresas es que si tú contratas a alguien, puede que dé una impresión que no es la correcta y no puedes fiarte de esa persona, y cuando te das cuenta ya es tarde. Por otro lado, a mí me gusta trabajar sola, sin tanto agobio y tanta gente como hay en las empresas. En conclusión: yo me veo trabajando de otra cosa que me guste de verdad, como por ejemplo algo relacionado con el arte.

    Naiara Sanz de Vicuña 1ºA

    ResponderEliminar
  18. ¿Te imaginas creando tu propia empresa como una salida para tu futuro laboral?
    Sí, tiene sus pros y sus contras: pros pues que todos los beneficios son para ti, nadie te da órdenes, te manejas tú como quieras… y sus contras, que todas las quejas vienen a ti, cualquier problema viene a ti, todo lo malo viene a ti también. Y funcionaria no sería nunca, ya que no quiero servir al gobierno.
    En conclusión, sí que me podría imaginar creando mi propia empresa y dirigiéndola.

    LORES GENES, 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  19. Sí me imagino creando mi propia empresa en un futuro no muy lejano.
    En una empresa que es tuya tienes la obligación de hacer lo que te mandan, sin embargo, si es la empresa es de tu propiedad, puedes hacer lo que quieras, como por ejemplo contratar trabajadores, tener fiesta cuando quisieses, etc.
    En resumen, creo que eres más libre si creas tu propio medio de vida.

    Jorge LURI GUTIÉRREZ, 3º PMAR

    ResponderEliminar
  20. No, desde mi punto de vista es mejor trabajar para empresas ya creadas, porque si creas tu propia empresa tienes que estar pendiente de muchas cosas, como comprar materiales para construir, contratar albañiles, pagar a los empleados su salario, su seguridad social, etc. También es muy arriesgado porque podría salir bien o podría salir mal y perder todo el capital que has invertido en el negocio. En cambio, si trabajas para otra gente, tienes que saber tu responsabilidad, llegar puntual, etc. Pero esas cosas lo haces siempre.

    Para mí es mejor trabajar para otros ya que, en mi caso, quiero estudiar Derecho.

    Yessica VILLALBA ACOSTA, 3º PMAR

    ResponderEliminar
  21. A mí me gustaría trabajar en una empresa ajena a mí, ya que no tienes que hacer todo el gasto que supone crear la empresa.

    Por ejemplo, si tienes trabajadores tienes que pagarles su salario, su seguridad social y todos los gastos de la nómina, mientras que si eres un empleado, tienes que ir al trabajo a hacer las horas y recibes el dinero sin tener que ponerlo de tu bolsillo para crear la empresa.

    En resumen, creo que es mejor trabajar como empleado para otro.

    David TORRALBO MARTÍNEZ, 3º PMAR

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que sí me lo puedo imaginar, aunque es un poco complicado.

    Sí me gustaría tener una empresa propia, porque aunque trabajes más, yo creo que tienes más libertad y posiblemente un trabajo fijo. Por otra parte, como la empresa se vaya a pique, vas a estar un tiempo mal.

    En resumen, a mí sí me gustaría crear una empresa propia.

    Jon MARTÍNEZ DE SANTOS, 3º PMAR

    ResponderEliminar
  23. En opinión, sería una buena idea tener un negocio o empresa.

    Las razones son que me gustaría tener un negocio para poder luego pasárselo a tus hijos y que ellos se lo pasaran a los suyos, eso seria un negocio familiar hasta que uno no quiera seguir con el negocio.

    En conclusión, creo que es mejor crear tu propia empresa, y así crear un medio de vida para toda la familia.

    Andrés RIVAS, 3º PMAR

    ResponderEliminar
  24. Yo me veo trabajando para alguien en mi futuro laboral ya que actualmente, pagar un capital para crear una empresa es arriesgar mucho dinero, cosa que la mayoría de personas no se pueden permitir y ya que yo no seré una excepción, sé que acabaré trabajando para alguien y, en caso que me vaya bien, no creo que monte mi propia empresa.

    Aritz ECHARRI SALCEDO, 3º PMAR

    ResponderEliminar

  25. Yo creo que no voy a crear ninguna empresa.

    ¿Por qué?. Porque se necesita mucho dinero y tiempo, cosa que seguro que no tendría. Por otro lado, me gustaría tener un trabajo estable para poder mantener una familia y pasar tiempo junto a ellos. Por contra, en una empresa creada por mí, no tendría tiempo de estar con mi familia.

    En conclusión, creo que el tiempo para estar con los tuyos, es lo más importante.

    Eloy REYES BAZ, 3º PMAR

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que no seria capaz de dirigir una empresa,lo veo muy difícil ya que tienes que organizar las tareas y el trabajo de cada uno de tus empleados,su sueldo...

    Por otra parte,también tiene sus beneficios,puedes poner a un empleado organizando tu trabajo y tener mas tiempo libre.
    LUCÍA ORDOÑEZ 1A

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no me imagino creando mi propia empresa, todavía no e pensado en mi futuro laboral ya que me quedan bastantes años.

    Si en un futuro la creara ,contrataría a bastantes trabajadores para sacar mucho partido a la empresa; eso si no me pasaría de trabajadores, ya que el dinero que se gane, hay que repartirlo entre todos y si hay bastantes trabajadores, tocaría a menos para cada uno, con que contrataría a los justos . También contrataría a algunas personas que se encargaran de hacer oír a la gente lo que hacemos en la empresa y así ganaríamos más clientes.

    En conclusión, yo todavía no sé si quiero montar mi propia empresa.

    Esther Valerio Ruperez, 1º B

    ResponderEliminar
  28. Sinceramente, para ese tipo de trabajos hay que valer y a mi no me llama la atención, ya que me parece un trabajo bastante distinto a las espectativas que tengo yo sobre mi futuro, me vería más ayudando directamente a las personas, como por ejemplo en un hospital.

    ResponderEliminar