martes, 21 de marzo de 2017

Diario de Navarra: DEBATE DE LA SEMANA

¿Crees que deberíamos tomar una mayor conciencia sobre el cambio climático?

     Desde este lunes a las 11:29 horas, estamos en primavera. Aprovechando la nueva estación y que cada vez es más habitual que hablemos de que “el tiempo está loco”, os invitamos a realizar una reflexión sobre el cambio climático. Algunos expertos alertan de que no hay muchos gobiernos que hagan lo suficiente para frenarlo. Como ciudadanos, también podemos adoptar medidas: utilizar envases reutilizables, más transporte público, apagar la tele, el ordenador y la luz cuando no los necesitemos...

     Continúa en DIARIO DE NAVARRA.  

30 comentarios:

  1. Yo creo que esto es un tema del que se habla mucho, dado que es algo preocupante lo que está pasando.

    Es verdad que hay mucha gente que está concienciada de este tema y puede que les llegue hasta a resultar pesado que lo recuerden tanto, pero en mi opinión, es necesario tomar mayor conciencia para que esto no vaya a más.

    Aunque lo que en verdad es el problema, no es que no estemos concienciados, sino que no lo aplicamos.

    El cambio climático puede llegar a causar consecuencias como: el incremento de la temperatura promedio y temperaturas extremas, deshielo y reducción de las capas polares, nivel del Océano y acidificación de las aguas y por ultimo, súper tormentas y fenómenos climáticos. De hecho, ya está causando poco a poco estas cosas, es por eso por lo que creo que deberíamos intentar pararlo, o por lo menos, intentar ralentizarlo.

    En conclusión, deberíamos intentar poder concienciar a todas las personas de este tema e intentar que la gente deje de hacer cosas que lo empeoran o que lo causan.

    MARTA ARELLANO ARELLANO, 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que deberíamos tomar más conciencia del cambio climático.

    Hay gente que tiene conciencia pero no la aplica, en vez de tomar más conciencia, deberíamos aplicar más ya que estamos hablando más de que “el tiempo está loco” pero nos tenemos que plantear cuál es la causa del “tiempo loco”. Yo creo que somos nosotros, ya que nos estamos cargando el planeta con todos los gases que echamos a la capa de ozono. Según los científicos, estamos en una época de glaciación, los polos se deshielan y el nivel del mar aumenta. También estamos causando el efecto invernadero; consiste en que el calor entra y no sale.

    En conclusión, deberíamos parar el cambio climático practicando más, por ejemplo: reciclar, reutilizar…

    Diana MENDES ,1ºB

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ya estamos demasiado concienciados. El problema es que no aplicamos nada de lo que decimos, tenemos muchas charlas en clase, hay muchos carteles por las calles, en la televisión suele salir, hay leyes… pero muy poca gente lo cumple.

    Todos sabemos qué es el cambio climático, el deshielo de los polos, el efecto invernadero, las catástrofes que puede provocar aunque en realidad debemos actuar más y no hablar tanto, porque el cambio climático solo acabará cuando de verdad hagamos algo. Mucha gente se contradice ya que dice que está en contra del cambio, pero luego tira la basura al mar, por ejemplo. Eso es lo que debemos corregir, hay muchas medidas y lo importante es que las apliquemos de la manera correcta.

    En conclusión, estamos muy mentalizados sobre el tema, incluso de más, pero lo que debemos hacer es aplicar todo lo que decimos, ya que así conseguiremos acabar con el calentamiento global y hacer que dentro de unos años no se inunde gran parte del planeta.

    Leyre Ezquerro Antón 1ºB

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, ya estamos todos concienciados del cambio climático, pero nunca dejamos de contaminar y hacer cosas que dañan al medio ambiente, como tirar basuras, usar demasiado los coches, etc.

    Para que no hubiera tanta polución, podrían usar menos los coches en las ciudades por ejemplo, porque hay personas que cogen el coche para unas distancias que no son necesarias, y deberíamos usar más los transportes públicos, porque puede ir más gente en ellos. También podríamos dejar detirar tantos residuos al suelo y tirarlos a la basura y también al cubo correspondiente para poder reciclarlo.

    En conclusión, estamos concenciados del cambio climático pero nunca lo aplicamos, cosa que debería de ser obligatorio hoy en día, porque dentro de unos años será muy perjudicial para nuestra salud, aunque hoy en día también nos esté perjudicando pero en menor proporción.

    Izaskun Baztán Perales, 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Sí que deberíamos tomárnoslo más en serio, a nivel mundial.

    Si no hacemos algo para solucionarlo pronto, los casquetes polares se derretirán, el nivel del mar aumentará provocando una enorme tragedia, ya que las playas desaparecerán y la temperatura subirá bruscamente.

    En resumen, tenemos que solucionarlo porque si no tendrá graves consecuencias, en cuanto a medio ambiente.

    Rubén CORRES ARTOLA, 1ºB

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, si deberíamos tomar mas conciencia sobre el cambio climático, ya que por los seres humanos lo estamos contaminando y perjudicando. Se deberían tomar más medidas para evitar esto, como por ejemplo:

    -Hacer como en Madrid, lo de las matrículas
    -Controlar más la pesca y la caza
    -Utilizar más los transportes públicos
    -Hacer recogidas de basura
    Cosas así se podrían hacer para reducir la contaminación.

    En conclusión, yo creo que se deberían tomar más medidas.

    Esther Valerio 1º B

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que sí, que deberíamos concienciarnos más sobre el cambio climático.

    En mi opinión, creo que deberíamos concienciarnos más sobre el cambio climático, ya que los gases de efecto invernadero están provocando un cambio en las temperaturas del planeta, causando el coloquialmente llamado “Tiempo loco”. Además, el cambio de la temperatura terrestre, entre otras cosas está produciendo la tercera extinción masiva de la historia. Sin embargo, la gente más concienciada sobre este problema, normalmente no tiene los medios suficientes para poder intervenir, siendo los gobiernos los que muchas veces no pueden, o no quieren intervenir.

    En conclusión, el clima está cambiando por nuestra culpa, y aunque la clase media puede hacer pequeñas cosas para que esto no avance, son los gobiernos los que deben dar estas situaciones, aunque no puedan o no quieran.

    Javier Delgado Martínez, 1ºB

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sí , porque como sigamos produciendo tanto dióxido de carbono va aumentar el efecto invernadero, el calentamiento global, la lluvia ácida y el smog. Esto derivará en que los casquetes polares se fundan y, como consecuencia, aumente el nivel del mar, lo que conllevará que ciudades de la costa queden inundadas y que por último, desaparezcan.

    En conclusión, hay que ser más ecologista.

    Iván MÍNGUEZ MALKI, 2º B

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que sí deberíamos tomar conciencia.

    ¿Por qué?. Porque el hecho de que haga mucho calor, puede provocar que lleguen a nuestro país otras especies de animales. También porque estos meses ha hecho demasiado calor, incluso algunos días hemos llegado a tener 30º a principios de marzo.
    Para evitar estos problemas de cambios climáticos, lo que haría yo, sería aumentar más los transportes públicos y disminuir el uso de los coches; además, aprovecharía más los recursos que nos da nuestro planeta.

    En resumen, hay que cuidar más nuestro planeta si no queremos que cambie por completo.

    Noelia Sancho Martínez 2ºB

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que sí, porque el cambio climático es un problema muy grande y no tenemos o no tomamos algunas soluciones que serían necesarias para la Tierra.

    Sería necesario hacer algo contra ello, porque si no, podría causar bastantes problemas.

    Samuel Valerio, 2º B

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que deberíamos tener mayor conciencia sobre el calentamiento global.

    ¿Razones?. Si seguimos tratando tan mal nuestro planeta, las generaciones venideras lo tendrán difícil para poder subsistir en nuestro en él. Para que nuestros descendientes puedan vivir en este planeta, tenemos que dejar de consumir los recursos no renovables, ya que si se acaban, será un grave problema.

    No obstante, yo creo que deberíamos seguir un consumo regular de recursos renovables y hacer que lleguen a ser igual de rentables que los anteriormente comentados, para poder continuar con nuestro ritmo de vida.

    En conclusión, debemos cambiar nuestra manera de cuidar el planeta para poder subsistir en este en el futuro.

    Alex Fernández García, 2ºB.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que sí, deberíamos concienciarnos más con el cambio climático. Habría que hacer algo para mejorar el medio ambiente, y así estos cambios climáticos no ocurrirían, podríamos hacer algunas actividades y colaborar, como: usar transporte público, reciclar, usar el coche con matrículas que acaban en par e impar cada día, mas bien, contaminar menos.
    Si todos colaboramos en las actividades, estos daños podrían llegar a corregirse, y no se produciría “Smog”, la lluvia ácida, el calentamiento global… Y todo esto nos beneficiaría y estaríamos más tranquilos.

    En conclusión, que hay que preocuparse más por el medio ambiente, para que no se produzcan daños.
    SARA NAVARRO 2ºB

    ResponderEliminar
  13. Yo opino que deberíamos concienciarnos más con el cambio climático.

    Deberíamos cuidar el medio ambiente y la naturaleza así estos cambios tan brutales no se producirían…
    Empezar a reciclar, ir a los lados sin transportes que contaminen; como el humo de los coches, motos… e ir más en transportes útiles y que sean sanos, como la bicicleta, patines, andando…ya que cuidamos cosas menos importantes y que no benefician al ambiente.

    Yo todo esto lo solucionaría reciclando, usando cosas que no sean perjudiciales y con un poco más de cabeza, ayudaríamos a todo nuestro planeta.

    Marina Cano 2ºB

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que deberíamos tomarnos más en serio lo del cambio climático, porque como sigamos al paso que vamos, acabaremos cargándonos el planeta:
    - Emisiones constantes de CO2
    - Humos de las fábricas…..

    Como consecuencia, los casquetes polares se derriten poco a poco, las mareas suben su nivel 1 metro o medio metro.

    Yo creo que tenemos que hacer algo, ya!!!!!!!!!

    IKER SUBERVIOLA ROMERO, 2ºB

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que deberíamos de ser conscientes de lo que esta pasando en nuestra atmósfera, ya que solo tenemos que respirar aire y ningún otro gas. Tenemos que reciclar más y ayudarnos entre nosotros para que este cambio climático no se produzca más.

    Pablo Valerio Verano 2ºB


    ResponderEliminar
  16. Pues ami no me importa mucho porque por ahora no a tenido ningun peligro mi vida por el cambio climatico,aunque cada vez la atmosfera esta mas contaminada todaviano hemos tenido ningun problama de salud

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que hay que concienciarse más con el cambio climático, porque se están fundiendo los polos y por lo tanto sube el nivel del mar y eso afectará a las costas, habrá más inundaciones. Todo esto afectará a las personas que viven en las costas y al final es como la cadena alimentaria, tendrá consecuencias para todos, habrá mas tormentas catastróficas, cambios drásticos de temperaturas y eso influye en los alimentos del campo, porque se pueden poner malos, ya no valdrán y se tendrá que tirar. Eso puede causar para la población humana cosas muy malas. Para que no ocurra eso, habrá que contaminar menos, utilizar menos la calefacción, ducharse y no bañarse, comprar coches híbridos y no coches diésel, no comprar tanta ropa o en vez de tirarla, se la puedes regalar a otras personas. La gente del futuro se merece un mundo mejor, porque el planeta Tierra es nuestro hogar, es nuestra casa y hay que cuidarla ¿CREES QUE SE MERECEN ESTO?


    Raúl Luri Mardan, 2ºB.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión el cambio climatico es un tema muy serio debido a que estamos perjudicando la salud de los seres humanos y de toda la vegetacion, que son las que nos proporcionan oxigeno para vivir. Creo que hay que tomar medidas contra la contaminacion para poder mejorar nuestra salud.

    Iker Baquedano 4°A

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que el mayor problema no es que estemos concienciados, sino que no aplicamos las medidas necesarias para frenarlo. Puede que haya gente que sí esté concienciada y aplique diferentes medidas, pero puede que a otras no les importe y se sigan perjudicando a sí mismas; quiero decir: nosotros hacemos distintas cosas que hacen que, dentro de unos años, baje nuestra calidad de vida.

    No solo nosotros somos los que notamos estos cambios, también el resto de seres vivos están siendo afectados de una u otra manera. Viendo el lado positivo de las cosas, hay que intentar aportar algo, por muy pequeño que sea, para frenarlo, pero el lado negativo es que somos tantas personas en el mundo y tantas personas las que hemos ocasionado el cambio climático que va a ser prácticamente imposible convencer a todas.

    Naiara Sanz de Vicuña 1ºA.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión, el cambio climático es un tema serio, porque estamos perjudicándonos a nosotros mismos, a la vegetación, e incluso a los animales.

    Yo creo que las personas deberíamos concienciarnos de que los árboles nos proporcionan el oxígeno, con lo cual habría que tomar medidas para acabar con el calentamiento global y si todo el mundo se concienciara, podríamos hacer de la Tierra un lugar mejor.

    Aritz Echarri Salcedo, 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión, sí que deberíamos tomar mayor conciencia del cambio climático, porque todo esto del “tiempo loco” es debido a la contaminación del ser humano, por ejemplo: muchos incendios, humo de las fábricas y coches, materias primas que poco a poco se agotan, etc.
    Si en vez de contaminar tanto con los coches particulares, usáramos más el transporte público o utilizáramos energías renovables, como la solar o la eólica, yo creo que no habría tanto cambio climático ni tanto “tiempo loco”.
    Jon MARTÍNEZ, 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  22. ¿Crees que deberíamos tomar una mayor conciencia sobre el cambio climático?


    En mi opinion, yo creo que deberíamos tomarnos más en serio el cambio climático, ya que nos vamos a ir destrozando la salud, los animales, las plantas…

    Creo que hay que tener más conciencia e intentar cambiar esos estados en el clima. Deberíamos tener un clima medianamente normal y no cargarnos la capa de ozono.

    Una de las medidas que recomiendan es evitar emisiones de CO2 utilizando, por ejemplo, el transporte público, pero hay veces que no está al alcance de todo el mundo. En 2018, se intentará eliminar los coches antiguos que son los que suelen emitir mayor contaminación.

    En resumen, habría que cuidar más nuestro planeta y la capa de ozono para no tener problemas de salud.

    David Torralbo Martínez, 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión, el clima ejerce una enorme influencia en la naturaleza y en nuestras vidas, determina en gran medida la fauna y la flora de cada lugar, la cantidad de agua dulce disponible, los cultivos... y al final también influye en la cultura y medios de vida de cada región del mundo.
    Creo que si dejamos de darle importancia al cambio climático, las cosas podrán empeorar. Cada vez el calentamiento global va empeorando y va a haber más huracanes, sequías, etc., de ahí que muchos animales permanezcan en constante lucha para sobrevivir a medida que cambian sus hábitats.
    En resumen, tenemos que evitar tirar basuras por cualquier sitio, pensar más en lo que pueda pasar si no cuidamos el medio ambiente, en los animales etc.
    YESSICA VILLALBA 3º PMAR

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión, creo que deberíamos considerar que hay que cuidar más nuestro planeta.

    Nosotros causamos un gran cambio para el clima, contaminado con gases nocivos para el planeta y para nosotros mismos. Estos suben a la atmósfera y la daña, dejando entrar rayos ultravioletas procedentes del sol que dañan al planeta, porque se está quedando sin sus defensas y nosotros lo estamos matando.

    En definitiva, ¡hay que proteger el planeta, ya!

    Andrés RIVAS, 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  25. Sí, porque en este mes de marzo ha habido días en los que hemos estado con mucho calor y , sin embargo, hoy por ejemplo, estamos con la chaqueta, cambia mucho el tiempo y esto va ser perjudicial para los animales, la salud y los cultivos.

    En definitiva, hay que optar por la energía renovable y menos por la energía no renovable que son los combustibles fósiles, porque no se agotan y no contaminan.



    Jorge LURI GUTIÉRREZ, 3º PMAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí tendríamos que cuidar más el medio ambiente, porque al fin y cabo los responsables de lo que le está pasando a los casquetes polares somos nosotros.

      Las distintas causas del cambio climático son:
      - tirar las basuras al suelo, quemar árboles, los distintos medios de transporte sueltan sustancias tóxicas para las capas de la Tierra, las fábricas, al igual que los vehículos, también sueltan sustancias tóxicas.

      En resumen, si somos más respetuosos con el medio ambiente, no acabaremos con los casquetes y las próximas generaciones podrán vivir mejor.


      ELOY REYES BAZ 3PMAR

      Eliminar
  26. La verdad que sí, ya que estamos destrozando el planeta con toda la basura que producimos y todos los gases que expulsamos a la atmósfera. Creo que no estamos lo suficientemente concienciados y que si seguimos así, nos vamos a cargar el planeta en pocos años.
    Estamos perdiendo mucha superficie de hielo de El Ártico, con- cretamente tres cuartas partes, y con esto, muchas de nuestras ciudades costeras se verán inundadas. Por no hablar del calentamiento global: este año se prevee que sea uno de los mas calurosos.

    LORES GENES 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  27. La verdad que si, por qué cada vez contaminamos el planeta, con cada basura que tiramos, y no pensamos en el mal que estamos haciendo al planeta, y en un futuro un mal para los seres humanos y la naturaleza, por que con la contaminación que se produce ocurre los cambios climáticos y nos puede afectar mucho.

    Daniela Castillo 4-B

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que está bien inculcada la importancia del cambio climático así que ese no es el problema, el problema es que no lo aplicamos, hay muchas charlas, carteles, etc pero la gente no hace caso y sigue sin respetar el medio ambiente

    ResponderEliminar
  29. Claro que deberíamos de tomar una mayor conciencia sobre el cambio climático, porque este gran problema que nosotros hemos construido, no sólo afecta a la raza humana, afecta a los animales como por ejemplo a los osos polares, los polos se derriten y los osos no tienen hielo en el que apoyarse y mueren ahogados. Aparte de que las consecuencias están a nuestra vista, el calor que hace en pleno marzo, y muchas más consecuencias. La Tierra es nuestro planeta y no deberíamos explotar sus recursos, deberíamos ayudarla y tratarla bien, como por ejemplo reciclando, y sí podemos ir a sitios andando o en bici, mejor que coger el coche.
    Tenemos que ser conscientes de que a nuestros descendientes les estamos dejando un grave problema el cual puede acabar con consecuencias desastrosas, por eso quiero que todo el mundo ponga un pedacito de arena para este gran problema que hemos generado

    ResponderEliminar