martes, 28 de marzo de 2017

Diario de Navarra: DEBATE DE LA SEMANA

¿Crees que el estrés forma parte de la vida diaria, también en la adolescencia? 

     El estrés parece una constante ligada a la sociedad actual. Se vive con prisas y exigencias. Muchas veces se piensa que solamente los adultos sufren estrés y nerviosismo. Sin embargo, niños y adolescentes también pueden sufrirlo. Fracaso escolar, autoexigencia por lograr unos resultados, comparaciones constantes, problemas en casa, tareas, actividades fuera del horario escolar...

     Continúa en DIARIO DE NAVARRA

19 comentarios:

  1. Personalmente creo que sí, tenemos estrés tanto los niños, como los adultos, como los adolescentes…

    En mi caso es principalmente por los exámenes, ya que siempre, al final de la evaluación, tenemos la típica semana con muchos exámenes y causa estrés, porque piensas que no te da tiempo a estudiar todo o por ejemplo, un examen de varios temas. Además, no tienes tiempo por la tarde ni de quedar ni de descansar. En el caso de los adultos es más común estresarse por la acumulación de trabajo, limpieza del hogar, etc.

    Creo que deberían pensar más en nosotros y distribuir los exámenes a lo largo de toda la evaluación y así prepararnos mejor sin agobiarnos; en consecuencia, también podríamos salir más a las tardes.

    En conclusión, todos tenemos estrés en algún momento y con ayuda de los demás se podría reducir.

    Leyre Ezquerro Antón 1ºB

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión sí, porque los adolescentes pueden tener problemas aunque no sean tan graves como los problemas de los adultos, pero también podemos tener estrés, ya sea por motivos personales o por motivos escolares (estudiar, exámenes, tareas, trabajos...)

    Nefertari Jimenez Pisa 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Sí, creo que el estrés forma parte de nuestra vida cotidiana.

    Muchas veces, los alumnos nos estresamos, sobre todo en temporadas de exámenes, ya que en varias ocasiones, es común que nos falte el tiempo debido entre otras causas a las extraescolares, o las deberes que no dejan tiempo para estudiar. En este contexto es cuando más estrés se experimenta.

    Por esto creo que, aunque los alumnos sufren estrés en contadas ocasiones, son los exámenes lo que más lo causan.

    Javier Delgado Martínez 1ºB

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que sí. En mi opinión, los años en los que menos estrés se genera, son la infancia y la vejez, dado que ya no tienes tantas responsabilidades u obligaciones.

    Esto se debe a los exámenes, a tener que hacer las tareas, a las extraescolares… que no dejan tener vida fuera de los estudios. Y además tener que llevar todos los libros y tarea sin dejarse ninguno. Eso durante la adolescencia y unos años más, pero también pueden influir el trabajo, las deudas, los pagos… durante otras épocas.

    En resumen, el estrés forma parte de la vida diaria, sobre todo durante la adolescencia y la edad adulta.

    Marta Arellano 1ºB

    ResponderEliminar

  5. Yo creo que sí, ya que debido a las tareas que nos mandan los profesores, ellos piensan que no tenemos vida social y nos ponen montañas de tareas que quizás ni siquiera te permitan conciliar el sueño o no cumplir tus horas diarias de sueño y para tener una vida saludable, es necesario pasar en la cama una buena cantidad de tiempo.

    Según los científicos por nuestras edades tendríamos que dormir estas horas:
    los jóvenes que tengan entre 14 y 17 años deberían dormir una media de 10 horas y 8 minutos al día.

    Pero muchas veces no es posible cumplir estas horas de sueño ya que el estrés de los exámenes, de las tareas…hacen que no estemos atentos a las clases, y a la hora del examen, suspendamos.

    En conclusión la causa del estrés es debido a las horas que no conciliamos el sueño.

    Diana M. 1ºB

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que sí nos estresamos.

    ¿Cuándo?. Cuando hay muchos exámenes en una semana o cuando hay mucha gente y tu estás en medio de toda las personas y te agobias.

    Unai Romero García 1ºB

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que si , ya que los profesores nos ponen casi todos los exámenes la misma semana y entre las extraescolares pues no da la vida, por lo menos a mi. A veces estamos hasta las tantas porque el día siguiente tenemos examen.

    Aunque yo creo que también depende un poco de cómo estudies y de cuánto te cuesta. Si estudias diariamente un ratito, pues no estarás el ultimo día un montón de horas. Si te cuesta más estudiar, tendrías que estudiar días antes del examen.

    Las personas adultas también tienen estrés, ya que trabajan y se suelen levantar pronto; si tienen hijos tienen más estrés, porque se tienen que preocupar por ellos.

    En conclusión, yo creo que todos tenemos estrés por algún motivo

    Esther Valerio 1ºB

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sí, que el estrés forma parte de nuestra vida diaria, por ejemplo, en el caso de los alumnos, el estrés influye en los exámenes porque para mí hay demasiados controles. En la adolescencia creo que no hay tanto estrés como de pequeños.

    Samuel Valerio 2ºB

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, no tiene que ver,aunque a veces sí es verdad que en algún momento te estresas, como por ejemplo, cuando hay exámenes, cuando te surgen problemas personales, etc.

    La adolescencia tiene mucho que ver, porque hay más nervios y piensas más en lo que piense la gente sobre ti.
    Xabier García 2B

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que sí, porque al ponerte por ejemplo, la responsabilidad de aprobar, te pones nervioso y esto te produce una situación de estrés y esto también te lleva a una situación de preocupación por si no apruebas. Otra situación es cuando estás en un concurso de preguntas y no te sale una, pues te estresas, te bloqueas y al final no te sale bien.

    En definitiva, te puede estresar cualquier cosa.

    Iván Mínguez, 2º B

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el estrés también influye en los adolescentes, porque cuando hay exámenes importantes, yo me suelo estresar los días anteriores al examen. Otra fuente de estrés puede ser los amigos, ya que a veces te pueden molestar e incordiar.

    Para acabar, solo decir que deberían mandarnos menos tarea y no ponernos tantos exámenes.

    ALEX FERNÁNDEZ GARCÍA 2ºB

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que en cualquier etapa de la vida la gente tiene estrés, pero sobretodo creo que los niños y adolescentes tenemos estrés porque tenemos muchos deberes y exámenes, y hay que estudiar para poder aprobar con buena nota. Esto influye en nuestro estado de salud porque no dormimos lo suficiente y no podemos rendir bien. Por otro lado, nosotros también tenemos una vida fuera del colegio en la que estamos con nuestra familia, jugamos etc, y muchas veces no podemos tener un rato para nosotros y olvidarnos un poco del estrés. Creo que se deberían dar mejor las clases y aprovecharlas más, y así no mandar tantos deberes y poder tener más tiempo libre.

    Naiara Sanz de Vicuña 1ºA.

    ResponderEliminar
  13. ¿Crees que el estrés forma parte de la vida diaria, también en la adolescencia?
    Sí, ya que somos jóvenes y no sabemos muy bien afrontar las situaciones, nos estresamos y lo vemos todo negro en nuestra vida personal. Luego, también el instituto te estresa, ya que mandan mucha tarea y exámenes y parece que no das a basto y no llegas a todo y eso agobia mucho.
    En definitiva, no sufrimos tanto estrés como una persona adulta que tiene que trabajar, sacar adelante su familia, si tiene, claro, pagar facturas… pero también sufrimos estrés.
    LORES GENES,3ºPMAR.

    ResponderEliminar
  14. ¿Crees que el estrés forma parte de la vida diaria, también en la adolescencia?
    Sí, ya que en los institutos se suele mandar muchos deberes y así no solemos tener tiempo de relajación; no es recomendable hacer muchas horas de estudio ya que el cuerpo se cansaría, con lo cual te puedes estresar. Otra causa de estres es que si, por ejemplo, estás con los amigos, estos te pueden molestar e incordiar. Además, yo me suelo estresar cuando estoy en un sitio con mucha gente a mi alrededor.
    En conclusión, nos solemos estresar cuando tenemos muchos exámenes y cuando hay mucha gente alrededor.
    David torralbo martinez 3ºpmar

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que la gente más joven no suele tener estrés. Personalmente yo no lo tengo, ni por el estudio ni en los exámenes.

    Igual, los jóvenes que están en la universidad, tienen muchos exámenes, por lo que estos sí que pueden tener estrés, pero yo no tengo ninguno.

    Jon MARTÍNEZ, 3º PMAR

    ResponderEliminar
  16. Sí que hay estrés en la adolescencia, porque aunque no tengamos un “trabajo”, los exámenes y las excesivas tareas que nos mandan para casa, estresan, debido a que estamos toda la mañana en clase tenemos y pocas horas para disfrutar el día.

    Por ello, deberían mandar menos tarea y poner exámenes más fáciles para no estresarnos tanto.


    ARITZ ECHARRI SALCEDO 3ºPMAR

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que sí hay estrés en la adolescencia. Prueba de ello es que algunos de mis amigos tienen bastante estrés y yo también.

    Por ejemplo, cuando tus amigos te están vacilando de broma, tú te estresas, porque les dices que paren, pero ellos no lo hacen. Otro ejemplo es, en época de exámenes, cuando hay muchos en una semana, yo por ejemplo me estreso mucho.

    En definitiva, el estrés se puede encontrar en todas las edades, aunque muy especialmente cuando eresestudiante

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que si, te estresas cuando tienes que hacer muchas tareas, además de eso también tienes que estudiar, si tienes alguna actividad de recreo por las tardes.
    También si estas preocupado a la hora de dormir descansas menos, al día siguiente rindes menos y te pones mas nervioso por que no tienes paciencia.
    En la adolescencia los estudiantes tenemos la mayor preocupación en los estudios.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que sí que hay estrés en la adolescencia y después de ella, porque con tantos exámenes en una semana te sueles agobiar al ver que no llegas a estudiar todo en tan poco tiempo o por cosas que te pasan en tu vida diaria.
    Estíbaliz Ruiz 2ºA

    ResponderEliminar