miércoles, 2 de noviembre de 2016

Diario de Navarra: DEBATE DE LA SEMANA

¿Crees que niños y jóvenes conocen los peligros de realizar un mal uso de Internet y las redes sociales?

     La Policía Nacional ha puesto en marcha el programa ‘Ciberexperto’ con el objetivo de concienciar y sensibilizar en el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías a los menores.
     En el marco de este programa, oferta formación a escolares de 5º y 6º de Primaria sobre los diferentes riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red (www.ciberexperto.org).
     Preguntamos a los estudiantes: ¿Crees que niños y jóvenes conocen los peligros de realizar un mal uso de Internet y las redes sociales? 
     Continúa en DIARIO DE NAVARRA

29 comentarios:

  1. Yo creo que no todos conocen los peligros de Internet porque muchos chavales dan su cuenta de redes sociales a otras personas sin saber quienes son, para que les patrocine con el fin de tener más seguidores. Sin embargo, otra gente no deja sus cuentas a nadie porque para algo son privadas

    DAVID TORRALBO MARTINEZ 3ºP.M.A.R.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no los conocen porque los niños pequeños se meten en páginas web donde no pueden entrar y meten sus correos electrónicos y demás. Todas esas personas pueden ser denunciadas por la policía y si sus padres se enteraran podrían echarle alguna bronca.
    ELOY REYES BAZ 3 PMAR

    ResponderEliminar
  3. Creo que la mayoría de los niños pequeños, los que tienen móviles con acceso a Internet, no saben los peligros que puede conllevar dar información personal o pasar fotos a desconocidos, quienes pueden usarla para avergonzarles públicamente o incluso, ir a su casa a robar.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los jóvenes sí conocen los peligros en Internet, sin embargo, en el caso de los niños, algunos niños sí y otros no, depende, porque algunos padres acostumbran a dar móviles a sus hijos entre los 8 - 9 años y otros no lo consideran necesario.

    Jessica Villalba 3PMAR

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que no somos conscientes del mal uso de Internet, como también nos ayuda nos da problemas, puede acabar en juicios por ciertos casos, en acoso, bulling... Hay que tener mucho cuidado con lo que se púbica y lo que se envía por internet, ya que puede acabar en las manos equivocadas, hay que andar con mucho cuidado. Tanto niños como jóvenes no saben el peligro de este, pero hay muchos adultos que tsmpoco. Cuando les regalan un móvil a sus hijos pequeños yo creo que les están exponiendo a problemas, claro que también aveces es para entretenerse.
    Irene Ibarra 4B

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no somos muy conscientes aunque la mayor parte de nosotras las utilizamos de manera correcta pero ai sabemos lo que puede llegar a ocurrir, como por ejemplo el bullyng atraves de las redes. Es imprescindible ser consciente de esto para poder usarlas con seguridad.

    Maria Elvira 4°A

    ResponderEliminar
  7. yo creo que no somos conscientes por que no sabemos como utilizar las redes sociales y despues luego vemos lo que pasa que hay fotos o videos que no queremos que sten hay el bulling ect....
    blanca arroniz 4b

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sí porque ahora los padres advierten a sus hijos de los peligros que hay en Internet y además dan charlas en escuelas e institutos sobre los peligros que hay en la red. Y por la tele también advierten sobre ello.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que somos conscientes de algunas cosas, pero no siempre. A veces solo somos conscientes cuando ya nos han pasado, pero antes de que pase, no pensamos en las consecuencias y luego nos arrepentimos. También "Internet" nos soluciona muchas cosas.

    Sara Navarro 2ºB

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que los niños sabemos los peligros que hay pero no somos conscientes del peligro. Que se corre hasta que no te pasa algo no no te das cuenta del peligro.Hay muchas personas con identidades falsas que se pasan por gente que no son , y poco a poco te llevan a hacer lo que ellos quieran contigo.IKER SUBERVIOLA 2b

    ResponderEliminar
  11. Depende, los adolescentes, por una parte, sabemos que hay peligros en Internet, pero a veces no somos conscientes de lo que puede pasar. Los niños con 8 o 9 años, si tienen alguna red social, que no deberían, que sea supervisada por un mayor, ya que ellos no son conscientes de lo que podría pasar y podrían llegar a ser engañados fácilmente por perfiles falsos.
    Rosa María Expósito 2º-B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí porque,aunque no sepamos los peligros de las redes hasta que nos pasa hay gente que miente en su perfil y miente ala gente para quedar y hacerle cosas.
      Miguel Romero Ruiz 2B

      Eliminar
  12. Yo creo que algunas veces hacemos un mal uso de las redes sociales porque podemos escribir algo que le puede hacer daño a la gente, sin ser conscientes.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que si pero a veces no sabemos en los peligros en los que nos metemos hasta que pasan consecuencias. Además nunca controlamos en las páginas web en que la mayoria nos metemos.
    Tenemos que pensar antes de actuar en estos tipos de ejemplos. También tienen sus pros, lo que nos permite relacionarnos a través de las redes sociales y a hacer otras cosas.

    Xabier y Pablo

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que sí pero no sabemos donde nos metemos hasta que nos pasa. Pero por otra parte es bueno porque puedes conocer a gente por Internet. Pero los niños no saben manejar bien el ordenador porque se meten en sitios que no deben y luego pasa algo.

    Samuel Valerio

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que ni los niños ni los jóvenes conocen los peligros de la red porque, aunque hayan sido advertidos , ellos se lo toman a broma y piensan que no les puede pasar a ellos, intentando solucionar algunos problemas por sí solos, cuando deberían pedir ayuda a sus padres o parientes a su cargo, con el fin de que estos supervisaran las cosas que hagan en “Internet”.


    Alex Fernández García 2B

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso que no somos conscientes del mal uso de Internet, como también nos ayuda nos da problemas, puede ser el causante de que haya tantos casos de víctimas o puede ser una ayuda para el trabajo...
    Hay que tener cuidado con lo que enviamos o publicamos, fotos no adecuadas o publicar cuándo te vas de vacaciones y cuándo vuelves; cosas personales no hay que publicar, porque para los acosadores o ladrones son informaciones importantes. Enviar fotos sin ropa interior o muy destapada puede hacer que otras personas envíen o muestren esas imágenes y te perjudique. Ha habido muchos casos de suicidios por gente que ha hecho acoso escolar por datos que ha dado o ha enviado por Internet...
    Internet hay que usarlo para buscar información (personal) y no publicarla, para cosas que sirvan para hacer el bien no el mal.

    Marina Cano 2ºB

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión depende qué cosas, porque muchas veces nos creemos cosas que al final son mentira. Aunque siempre nos estén diciendo nuestros padres que tengamos cuidado, siempre les decimos; "que sí, que ya lo sabemos...", pero luego a la hora de la verdad, hacemos todo lo contrario y nos damos cuenta de que hemos hecho mal cuando el peligro ha pasado.

    Noelia Sancho Martínez 2ºB.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que no somos conscientes de los peligros en las redes sociales, pues conocemos los peligros y tal ,pero no sabemos controlarlo: subimos fotos, comentarios...pero no nos damos cuenta que esas fotos y esos comentarios nos pueden llevar a casos como el acoso y muchos más problemas que nos puede perjudicar a nosotros y a otras personas. Es verdad que los niños son los que más peligros tienen y que los adolescentes suelen controlar más estas cosas, pero a veces, esto suele ser al revés, los niños suelen ser los que tienen más cuidado y los adolescentes son los que se encuentran con el peligro.
    Así que, definitivamente, opino que todos no somos conscientes de los peligros en internet ni en las redes sociales.
    MADHÚ MARRODÁN ESTEBAN 2ºB

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que nos damos cuenta de que hay peligros en la red pero a la de hora de asimilarlos, no lo percibimos y luego recapacitas y te ves que te has metido en un lío, por lo que lo mejor es dejar el móvil durante un tiempo.
    raul luri 2ºb

    ResponderEliminar
  20. Mi opinión es que los conocemos pero siempre pensamos que a nosotros nunca nos va a ocurrir. Lo que no conocemos es que con mandar tu teléfono, tu dirección... puedes meterte en muchos problemas, ser chantajeado o cosas peores. Tenemos que tener cuidado con lo que compartimos en las redes sociales y pensar las consecuencias que puede tener.

    Leyre Ezquerro Antón 1ºB

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que no nos damos cuenta, porque en muchas cuentas como Instagram, Twitter, Facebook...piden la edad, ya que no pueden registrarse menores de dieciséis años. Tampoco son adecuadas para nosotros y te pueden engañar, por ejemplo, pueden ponerse otro nombre, hacerse pasar por otro sexo etc.... Pero también puede haber personas que hacen usos buenos: en el trabajo, en la biblioteca, etc.
    Esther Valerio Ruperez 1*b

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión, los niños conocen todos o casi todos los peligros de realizar un mal uso de Internet y de las redes sociales, pero los jóvenes lo conocen mejor.Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales....Te pueden engañar muy fácil sin que te des cuenta.
    Izaskun Baztán Perales 1ºB

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que los niños no conocen muy bien los peligros que hay en la red, debido a que lo poco o mucho que conocen de los peligros que hay en la red son por las pocas charlas que dan en los centros educativos. También pienso que los jóvenes pueden saber algo mas que los niños, ya que utilizan más las redes sociales para comunicarse, etc. y pueden haber recibido mas charlas a lo largo de su vida. Sin embargo, no conocemos todos los peligros que hay en las redes sociales, puesto que no nos fijamos mucho en las consecuencias que lleva realizar distintas actividades en las mismas.

    Nefertari Jiménez Pisa 1ºB

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión, los jóvenes los conocen y los niños también, pero en menor medida. El gran problema es que aunque mucha gente conozca estos peligros no hacen caso de ellos, lo que puede causar múltiples problemas. Uno de los errores que la gente suele cometer es enviar cosas que no deberían, comprometiendo su intimidad. Javier Delgado 1ºB

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que los niños no y los jóvenes si. Sin embargo, muchas veces prefieres tener muchos amigos en las redes sociales aunque eso suponga exponer tus datos personales y tu vida diaria. Mikel Liria Acosta 1ºB

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que no somos conscientes de dónde nos mentemos y cuántos años nos ponemos, ni la dirección. Tenemos que tener cuidado con lo de las redes sociales ya que nos pueden hacer "ciber bulling"
    Unai Romero Garcia 1ºB

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que no somos conscientes de los peligros en las redes sociales, ya que algunos mienten en su edad o crean otro perfil que no es o veces nos creemos cosas que al final son mentira pero los niños no saben manejar bien el ordenador porque se meten en sitios que no deben y luego pasa algo.

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que hay gente que los conoce mejor que otro sin depender de que sea un niño o joven, pero luego la mayoría de la gente que conoce los peligros de estas redes no siguen precauciones al utilizarlas .
    Aunque también depende de la red que se vaya a utilizar y las precauciones que se deben seguir.
    Marta Arellano Arellano 1ºB

    ResponderEliminar