miércoles, 30 de noviembre de 2016

Diario de Navarra: DEBATE DE LA SEMANA

¿Crees que la gente realiza un consumo responsable en fechas como el Black Friday o Navidad?

     Al igual que la celebración de Halloween, la tradición americana del Black Friday ha llegado a España para quedarse. En un tiempo récord, se ha convertido en una fecha esperada por muchas personas para realizar compras beneficiándose de las ofertas y ha pasado a ser el segundo evento más consumista del año después de Navidad.
     Preguntamos a los estudiantes: ¿Crees que la gente realiza un consumo responsable en fechas como el Black Friday o Navidad?
     Continúa en DIARIO DE NAVARRA

21 comentarios:

  1. Yo creo que no, porque cuando la gente ve que las cosas valen menos, no se paran a pensar lo que necesitan y empiezan a comprar cosas que incluso no van a utilizar.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que, no porque al estar todo barato la gente gasta más de lo previsto, ya que ven alguna "ganga" porque las cosas de 400 euros valen 200 entonces, la gente aprovecha eso y a veces adquieren cosas innecesarias.
    Patxi Jiménez 2ªB

    ResponderEliminar
  3. Depende, porque mucha gente va a comprar una cosa que quieren y otra gente al ser rebajas y al acercarse la Navidad compran el doble. Si yo voy a comprar unas zapatillas igual compró 3 pares.
    Miguel Romero Ruiz 2ºB

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que casi todas las personas no realizan un consumo responsable porque mucha gente compra cosas que no necesita o que no le hace falta. Algunas personas compran por comprar o porque la ropa es muy barata.

    Samuel Valerio 2ºB

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el "Black Friday" viene bien porque en estos tiempos de crisis es una buena ocasión para comprar a menor precio y ahorrarse un dinero. Además, como con la crisis han aumentado considerablemente los impuestos, de manera que los consumidores tienen menor poder adquisitivo, por lo que, este tipo de ofertas, siempre vienen bien, especialmente, cuando estamos a un paso de la Navidad y tenemos que hacer muchos regalos.
    Raúl Luri 2ºB

    ResponderEliminar
  6. Si porque la gente va a por lo que va y luego hay unas pocas persona que están venga caer en la tentación. No se suelen resistir en los precios que ponen los comerciantes y por eso se vuelven locos.

    Xabier García 2ºB

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no, porque siempre que vas de compras, mismamente a comprar comida o ropa, siempre te coges algo más de lo previsto. Cuando llegó la moda del "Black Friday", en España la gente aún compra más cosas y sobre todo porque está mucho más barato.

    Noelia Sancho Martínez 2ºB.

    ResponderEliminar
  8. Depende de qué personas. Hay algunas que gastan más en esta tradición, aunque normalmente, los comercios, suelen subir los precios y después ponerle las rebajas, y al parecer, la gente no se da cuenta. Pero en general no creo que compremos mucho más de lo que se puede comprar, o por lo menos, la mayoría de las personas.

    Rosa María Expósito Mengíbar.
    2º-B

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que algunas personas saben controlar las compras y van directamente a buscar las cosas que necesitan; otras, sin embargo, no saben controlarse y caen en chanchullos, adquiriendo cosas que no han venido a comprar, llegando a casa con muchas bolsas. La mayor parte de las veces, ni las necesitan ni saben qué hacer con ellas.
    Alex Fernández García 2ºB.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que sí, porque la gente se sabe controlar en esos aspectos. En el comercio de Navidad, o "Black Friday", muy pocos se contienen, pero el resto del año, estallan y se vuelven locos.

    Pablo Valerio Verano 2ºB

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que depende de la persona, pero mucha gente cuando la compra le sale más barata, adquirir cosas que no le van a ser útiles, aunque hay otras personas que son más conscientes de ello y obtienen lo que van a utilizar, como las compras de Navidad, para que les salga más barato. Normalmente, cuando entras a una tienda solo vas con el propósito de comprar algo que necesitas, pero siempre cogemos algo más... y no siempre cosas útiles.

    Sara Navarro Suberviola 2ºB

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión hay que gastar lo justo y necesario conforme a lo que ganas.

    ResponderEliminar
  13. Durante el “Black Friday” los consumidores adquieren o compran más productos de los que necesitan, porque está más barato de lo habitual y por eso, tienen más tendencia a comprar o consumir más productos de los que necesitan. Esto puedo suponer una carga económica superior a nuestro poder adquisitivo, es decir, al dinero que nos podemos permitir gastar, en relación a nuestros ingresos. Yo creo que hay que tener la cabeza fría, comprar lo necesario y sobre todo, no vivir por encima de nuestras posibilidades.

    Andrés Rivas 3PMAR

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión la gente aprovecha estas fechas para comprar de todo, normalmente a "mejor precio", ya que a veces hacen ofertas buenas pero hay ocasiones en las que suben los precios artificialmente, haciendo pensar a los consumidores que es una buena rebaja, cuando en realidad no ha cambiado nada. Muchas personas gastan el dinero que les queda del sueldo en estas festividades adquiriendo regalos de Navidad… haciendo que su consumo no sea responsable.

    Leyre Ezquerro Antón 1ºB

    ResponderEliminar
  15. Creo que la gente compra muchas cosas en Navidad y en las rebajas, sobre todo regalos de Navidad, igual piensan que van a ser económicos pero de tantos que compran les sale mucho más caro que de normal. Ellos quieren adquirir productos por menos precio, pero muchas veces cuesta lo mismo.
    Izaskun Baztán Perales 1ºB

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión creo que no se tiene un consumo responsable al comprar cualquier cosa. Los consumidores no tienen control de lo que compran, hasta pueden llegar a comprar una cosa que nunca la van a utilizar.
    Esther Valerio 1*b

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que no porque una persona compra en el " Black Friday" por ejemplo: ponen unos zapatos a un precio de 100 euros y en realidad los zapatos que valen 26 euros y en la etiqueta pone que antes valía 200 euros y la gente podría en vez de gastar ese dinero en los zapatos podía gastar ese dinero por ejemplo en el alquiler de la casa, en la hipoteca etc.
    Diana Mendes Oliveira 1ºB.

    ResponderEliminar
  18. La gente, en estas costumbres como el "Black Friday" se deja llevar por el consumo y acaban comprando artículos, con precios, que no encajan con la cifra justa que deberían pagar por estos objetos y al fin y al cabo, pagan demasiado por algo que no se ajusta a nuestras necesidades.

    Rubén CORRES ARTOLA 1º B

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que la gente no piensa en lo que hace, pero muchos cuando la compra le sale más barata, adquirir objetos que no le van a ser útiles, aunque hay otras personas que son más conscientes de ello y obtienen lo que van a utilizar.
    Unai Romero García 1ºB

    ResponderEliminar
  20. Yo creo, que por una parte, algunos consumidores, realizan un consumo irresponsable, compran demasiado, generándose cargas económicas. En cambio, otros compradores, adquieren productos llevando a cabo un consumo responsable, de manera correcta y segura, en eventos como el “Black Friday”, o Navidad, fechas en las que el consumo juega un papel importante, y en las que es necesario controlar, la cantidad de dinero que uno se gasta.

    Javier Delgado Martínez 1ºB.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar