martes, 8 de noviembre de 2016

Diario de Navarra: DEBATE DE LA SEMANA

¿Crees que los jóvenes banalizan el consumo de alcohol y no perciben sus riesgos?


     Una niña de 12 años falleció el pasado 1 de noviembre en el Hospital 12 de Octubre de Madrid tras ingresar con un cuadro de coma etílico. La niña estuvo de botellón con unos amigos en un descampado de la localidad de San Martín de la Vega para celebrar Halloween. No era la primera vez que había sido trasladada a su casa por encontrarse en estado ebrio.
     Preguntamos a los estudiantes: ¿Crees que los jóvenes banalizan el consumo de alcohol y no perciben sus riesgos?

80 comentarios:

  1. Depende que jóvenes porque hay algunos que conocen los riesgos que provoca consumir alcohol y otros no; también depende de si han consumido alcohol o de si han vivido en un ambiente en el que sus padres o familiares consumen alcohol diariamente y saben las consecuencias de tomarlo por lo que nunca lo beben en su vida pero sí que conocen las consecuencias. Además, con las charlas que se dan ahora en los centros escolares ayudan a que conozcamos las consecuencias de su consumo

    Nefertari Jiménez Pisa 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que según la situación, suele pasar que los amigos empiezan a presionar a una persona para que beba, empieza con un vaso y acaba con un coma etílico al igual que la niña muerta de 12 años esta semana. En cambio, cuando ven las noticias, sí que se perciben los riesgos del alcohol pero dentro de una fiesta o algún sitio se dejan llevar provocando la borrachera, ataques e incluso la muerte y más en jóvenes que no han acabado de crecer.
    Leyre Ezquerro Antón 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que saben los riesgos pero hay algunos que consumen alcohol aún sabiendo los riesgos de que puede perjudicar a su salud y a su vida , pero los verdaderos culpables son los adultos que les proporcionan el alcohol , además es un delito.
    Diana Mendes Oliveira 1ºB

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la gran mayoría saben sus riesgos pero no se dan cuenta de cuando deben parar de beber o de cómo les puede afectar a largo plazo. Dependiendo de la edad, persona o alcohol que se consuma, sus riesgos pueden ser diferentes , pero si se ve que a alguien le afecta demasiado se debería intentar que la persona en concreto , deje de beber en vez de provocarle para que siga o seguir sin hacer nada . Además está prohibido proporcionar alcohol a menores y, sabiendo esto, no se les debería dar ni dejar beber alcohol.
    Marta Arellano Arellano 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los jóvenes no conocen los riesgos, porque si los conocieran, no beberían tanto sin preocupaciones: eso puede llevar muchos riesgos luego, y más, si eres joven, ya que los mayores deberían conocer los riesgos.
    Izaskun Baztán Perales 1ºB

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que los jóvenes no pensamos dónde nos metemos y no hacemos caso a los padres. Tampoco hacemos caso a las cosas que nos dicen los familiares. Unai Romero García 1ºB

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que todos los jóvenes conocen los peligros del alcohol, pero muchos los ignoran. Además muchos beben por la presión e influencia de sus compañeros, creyendo que al hacer esto, van a tener mayor aceptación social. Javier Delgado Martínez 1ºB

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, no le dan importancia, ya que muchos jóvenes, beben y les da igual, aunque sea ilegal pero, no conocen sus peligros, como acabar en coma por una intoxicación etílica, como la niña de 12 años que murió la semana pasada.
    Rúben Corres Artola 1 B

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece que los jóvenes sí saben los peligros de consumir mucho alcohol, pero prefieren pasárselo bien con sus amigos porque, como son muy jóvenes, todavía no le hace daño a su salud.
    Mikel Liria Acosta 1ºB

    ResponderEliminar
  10. Sí creo que banalizan el consumo de alcohol porque no tienen en cuenta lo malo que puede ser: les puede quitar la vida como a la niña fallecida la noche de Halloween por consumir alcohol, pero también y no es lo menos importante, puede crearte otras enfermedades. Los niños no se dan cuenta de lo que les puede pasar y deberían tomar ejemplo.
    Esther Valerio Rupérez 1ºB

    ResponderEliminar
  11. Yo opino que depende de las personas, pues hay algunas personas que saben controlar más esto del alcohol y hay otras que beben por beber, sin darse cuenta de que esto les puede llevar a comas etílicos, enfermedades... y muchas cosas más que pueden perjudicar a nuestra salud y a nuestra forma de ser.
    Un ejemplo puede ser el de la niña de 12 años que murió la noche del 31 de octubre.
    MADHÚ MARRODÁN ESTEBAN 2ºB

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, no le damos importancia. Conocemos los peligros del alcohol pero no somos conscientes de lo que puede suceder hasta que sucede. Ser menor de edad y beber alcohol, es ilegal, y todos lo sabemos, pero ciertas personas prefieren divertirse y no piensan en los riesgos que puede tener realizar esta acción (como el coma etílico que sufrió una niña de 12 años la semana pasada). Hay que controlarse y si es posible, no beber.

    Rosa María Expósito Mengíbar 2ºB

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que no le damos mucha importancia al alcohol y eso que tiene muchos peligros el consumo excesivo del mismo. Tenemos que tener cuidado a la hora de actuar en este tipo de situaciones, como por ejemplo el caso de la niña de 12 años que falleció la semana pasada a causa de un coma etílico.

    Xabier García Fernández de 2º B

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que hay personas que no le dan importancia al alcohol, pero, por otra parte, hay otras personas que sí. Mucha gente no se da cuenta de las consecuencias del exceso del consumo de esta sustancia adictiva y luego pasa lo que pasa. Por ejemplo, los niños cogen el alcohol que les ofrecen algunos mayores de edad. Un caso reciente es la niña de 12 años que falleció por un coma etílico este fin de semana.

    Samuel Valerio Suberviola 2ºB

    ResponderEliminar
  15. Depende: en mi opinión hay gente que sabe lo malo que puede ser como la niña de doce años que murió la pasada semana. Los niños no se dan cuenta de lo que puede pasar y deberían tomar ejemplos de los mayores pero,solo de algunos, porque no todos son responsables, algunos compran alcohol a menores de edad a cambio de dinero, consumen delante de ellos, permiten el consumo a menores,etc.
    Miguel Romero Ruiz. 2ºB.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Depende qué jóvenes, porque hay algunos que sí son conscientes y se controlan. Sin embargo, los adolescentes como nosotros, algunos beben para creerse los guays y no controlan el consumo. Lo malo es que hay personas que ven como otras personas beben y van a más y en vez de ayudarles a parar, pues se ríen de ellos y les animan a beber más alcohol. Y es ahí cuando empiezan a entrar en coma etílico; se producen cambios de temperatura corporal, tienes ganas de dormir y es ahí cuando está entrando en coma.
    Noelia Sancho Martínez 2ºB

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que los jóvenes no controlan el alcohol porque no son conscientes del peligro de consumir alcohol en estas edades de crecimiento y desarrollo de nuestra mentalidad. Esto puede causarnos una adicción o puede causar directamente la muerte. La causa de que haya tantos alcohólicos es porque no controlan el consumo del alcohol por haber empezado a beber a una corta edad.


    Alex Fernández García.2B

    ResponderEliminar
  19. Mi opinión, las personas que les compran el alcohol es gente que no le importa la salud de ellos y encima le dan mas dinero para que ellos también tener beneficio y los chavales no se preocupan por su salud.
    IKER SUBERVIOLA ROMERO 2b

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que depende: algunas personas beben con cuidado pero otras... "Beber" se dice fácil, pero hay que tener cuidado con los problemas de salud...También hay algunas personas que animan a otras a beber, y sin pensar lo hacen.

    SARA NAVARRO SUBERVIOLA 2ºB

    ResponderEliminar

  21. Yo creo que sí, porque en estos casos , tenemos que actuar con prudencia
    a la hora de beber alcohol. El pasado sábado una niña menor sufrió un coma etílico. El alcohol es muy peligroso a la hora de digerirlo por lo que tenemos que intentar no beberlo.

    Pablo Valerio Verano 2º B

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión, me parece una falta de respeto beber alcohol cuando eres menor de edad, porque estás en crecimiento, mata neuronas y ahora que estamos hablando del prohibimiento de alcohol a menores tampoco se puede fumar y luego de mayor llegarás a tener secuelas graves. Se puede disfrutar de una vida sin tabaco, sin alcohol, haciendo deporte y comiendo saludablemente.
    Raúl Luri 2ºB

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión, depende de que personas, seguramente habrá jóvenes que beban con control. También pienso que la mayoría conocemos los riesgos, por lo que hay que intentar no beberlo, y si lo haces que sea con control.

    ResponderEliminar
  24. Yo pienso que es normal que los adolescentes tomen algo de alcohol en alguna fiesta, pero siempre con moderación, porque tu cerebro se está desarrollando y consumir mucho alcohol cuando aún eres muy joven no es nada conveniente y menos con doce años, porque cuando antes empieces a beber alcohol es peor.
    Ainara

    ResponderEliminar
  25. Eso ya depende de cada persona, hay personas que no beben o que tienen un cierto control sobre sus límites, es decir, que paran de beber cuando ya lo consideran demasiado o que beben muy poco, en estos casos el consumo de alcohol no tiene relevancia, pero si tienes 12 años como la niña que murió por un como etilico, haciendo un botellón, que es es beber sin límites, y con tan corta edad, me parece una irresponsabilidad de ella y de sus padres o tutores.


    Gabriel Amatriain 4ºA

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que es normal que un adolescente tome alcohol para celebrar una fiesta, claro pero todos los jóvenes no son conscientes de lo que hacen. Según a que edades el alcohol afecta mas o menos. En muchos casos los adolescentes pueden estar presionados por sus amigos o alguien les reta a beber o les dicen que no tienen narices a beber,... El alcohol en la edad de 12, 13 e incluso catorce no es nada nada bueno por el desarrollo de nuestro cerebro.
    AMAIA LACALLE ZABALETA 2ºA

    ResponderEliminar
  27. En mi opinion, beber tan pequeños no es bueno y menos a esas edades en las que estan creciendo y el cerebro esta desarrolandose. Cuando me entero de la noticia me impactó mucho. Me parece normal y más ahora beber alcohol, peronreconozco que hay otras muchas bebidas que estan buenas igual y que no lo contienen, pero si consumes con cuidado, esta bien, todo en su justa medida.

    Maria Elvira 4°A

    ResponderEliminar
  28. Depende de que edades consumir alcohol es peligroso, sobretodo con 12 años, ya que en esta edad el cerebro se está desarrollando y se está creciendo por lo que el cuerpo no está preparado para eliminar las toxinas del alcohol. En mi opinión el alcohol no aporta beneficios pero entiendo que en fiestas o celebraciones se consuma pero e su justa medida.

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que cada vez se empieza a beber mas temprano y eso es malo porque el cuerpo aun esta desarrollandose y con esa edad se bebe sin control. En mi opinion creo que se deberia empezar a beber alcohol de mas mayor porque ya eres mas maduro y podrias hacerlo con mas control sin tener que llegar a tener un coma etilico.

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que es la droga permitida del estado y no tiene que ser acta para los menores. Para evitar casos así , pondría una multa a los padres por dejar beber a sus hijos alcohol.

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que muchas de las personas que beben o consumen drogas no se controlan en su consumo y a esa edad es muy pronto para empezar a beber. También la mayoría de jóvenes que nunca habían bebido o que tienen alguna clase de curiosidad son presionados o intencionados `por sus mismos amigos para probarlo y que lo consuma y que lo llevan a consumirlo no solo un día sino cada vez que salgan. Y en este caso llevar a esta joven niña de 12 años a la muerte por un coma etílico , también la niña podría haberse negado pero para unirse a ese grupo ella accedió y ahora ya no hay marcha atrás.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que no somos conscientes de los daños que puede causar el alcohol, no es normal porque aun nuestro cerebro se esta desarrollando.
    A veces tus amigos te presionan para que bebas y te empiezan a decir que no tienes valor...

    ResponderEliminar
  33. En mi opinión solo beben alcohol a estas edades para hacerse los chulos o sentirse aceptados cosa que no deberían hacer porque mas tarde le cogerán vicio y pasaran desgracias como las que ya han pasado.

    ResponderEliminar
  34. Yo pienso que no le damos mucha importancia al alcohol,y que la mayoría de los niños y niñas que beben lo hacen por hacer la gracia,o por que los amigos/as le dicen que no tiene valor y cosas por el estilo, y como sigan haciendo lo que sus amigos/as le dicen, seguirán ocurriendo desgracias como las que ocurren.

    ResponderEliminar
  35. Creo que beber alcohol es peligroso porque va a dañar el cuerpo. Pero tanbien se puede beber pero no beber mucho.

    VALENTINA YAN 1ºB

    ResponderEliminar
  36. Siempre se ha tenido la idea de que fiesta y diversión va unido a beber alcohol. (Si no bebes no te diviertes). Pero eso no es cierto, si tu no quieres beber en una fiesta, no tienes porque hacerlo, aunque tus amigos te inciten a ello. En la adolescencia suele picar la curiosidad de probar alcohol y ver como se siente uno al hacerlo. Hay que saber decir no, porque ser adolescente no significa meterte en problemas, porque no solo te perjudicas a ti sino también a los demás (familia, amigos...) En mi opinión, lo mejor que se podria hacer es buscar otro tipo de diversiones para las fiestas y no tener ni siquiera que probar el alcohol, porque muchos no sabemos el daño que nos puede causar y ahí está el ejemplo de esa pobre niña de 12 años.

    ResponderEliminar
  37. En mi opinion yo creo que no somos conscientes de lo que nos puede pasar si bebemos mucho osea no nos controlamos por que puede que a personas con un cubata ya estén mal ybotros no eso es segun personas y según cuerpos y cuando una amiga esta mal lo primero que debemos hacer es no dejarla beber mas llamar a sus padres o al 112 para que asi este mejor atendida

    ResponderEliminar
  38. Yo pienso que eso no le pasa a todas las personas, ya que hay gente que sabe controlarse y cuando ve que no va ben deja de beber, pero hay otras personas que siguen bebiendo y eso va a peor, si no sabes controlar no deberías beber mucho, ya que hay veces que no nos damos cuenta de los riesgos que tiene el alcohol, y te pueden pasar cosas muy graves como darte un coma etílico, fallecer...

    LEYRE ACEDO 4ºA

    ResponderEliminar
  39. En mi opinión deberían controlarse mas la edad a la que es permitido beber y concientizar a los jóvenes de sus riesgo, ya que estos tienen mas o menos los conceptos básicos y un son conscientes en su totalidad del peligro que beber tiene dejando, a un lado si es legar o no y si no. Porque en algunos casos asumen estos riesgos y ponen limites pero en otros no son conscientes de ello y pueden pasar cosas graves como a sido este caso.
    Natán García 2ºA

    ResponderEliminar
  40. Yo pienso que los jóvenes qué beben tendrían que hacer antes de empezar a beber pensar en las consecuencias por qué ahora en muy fácil conseguir alcohol.
    No hay que beber.

    ResponderEliminar
  41. Creo que los jóvenes no controlan el consumo de alcohol ya que no saben las consecuencias de pasarse bebiendo, porque la mayoría de los jóvenes beben o han bebido alcohol con muy corta edad lo que les induce a seguir bebiendo de adultos pudiéndoles conducir al alcoholismo.
    Aritz Echarri Salcedo

    3ºPMAR

    ResponderEliminar
  42. Yo pienso que cuando los jovenes salimos de fiesta, muchos de nosotros piensan que para pasartelo bien tienes que consumir alcohol y no saben las consecuencias que puede haber al pasarse bebiendo.
    Ya que hay que saber controlarse y todos sabemos cuando llegamos a ese punto que hay que parar.
    irene Ibarra 4B

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que hoy en día no le dan tanta importancia a beber alcohol porque no saben que les podría pasar, ademas ahora en los bares te venden alcohol mas fácilmente que antes
    ELOY REYES BAZ
    3ª PMAR

    ResponderEliminar
  44. Yo pienso, que a TODO el mundo no le pasa, sino, a la gente que no sabe controlarse, porque hay menores que beben pero saben controlarse. También tendrían que tener mas control al vender alcohol a menores. Pero no, los menores no somos conscientes de lo que nos vaya a pasar si lo hacemos con exceso.

    Tamara Lizuain 4ºA

    ResponderEliminar
  45. Yo pienso que eso depende de cada persona, porque hay jóvenes a los que sí les importa la cantidad de alcohol que beben y se controlan. otros, sin embargo beben cada vez más porque quieren enborracharse ya que piensan que así lo van a pasar mejor, pero no piensan en las malas concecuencias que eso les puede traer. En fin, quiero decir que sin beber alcohol, también lo pasas muy bien.

    Jessi Vill 3PMR

    ResponderEliminar
  46. yo pienso que somos conscientes de lo que nos puede pasar si bebemos no nos controlamos y cuando ve que no va bien que dije de beber

    Ouassima Aaras 4ºB

    ResponderEliminar
  47. ¿Crees que los jóvenes banalizan el consumo de alcohol y no perciben sus riesgos?

    Yo creo que la mayoría no, porque salimos can tantas ansias que perdemos todo el control, pero creo que se puede beber con cabeza y cuando veas que llegas a tu punto, dejarlo o, en el momento que no te sientes bien, porque cuando ya vas embriagado no te das cuenta y bebes y bebes, entonces ahí ya es cuando llegan los comas etílicos o vomitas. Al fin y al cabo, somos jóvenes y no tenemos aún la cabeza como para salir de fiesta y estar pensando cuántos cubatas nos vamos a beber para no ponernos malos, pero hay que empezar a tener cabeza y saber controlar y no pasarse del limite.

    LORES GENES PEREZ, 3º PMAR

    ResponderEliminar
  48. Yo creo que los niños menores de edad beben por beber, no saben qué consecuencias trae el alcohol. Además, hay muchos bares o tiendas que lo venden a los menores y si no, le piden a gente mayor de edad que se lo compren para irse de botellón.


    jorge luri

    ResponderEliminar
  49. En mi opinión, los menores sí banalizan el consumo de alcohol. Yo creo que muchos adolescentes sí se controlan con el alcohol porque conocen las consecuencias que conlleva su consumo.Sin embargo, otros no se controlan y sin darse cuenta empiezan a beber hasta que ya no pueden más, porque con casi cualquier edad, puedes consumir bebidas alcohólicas, pero como muchas cosas, si bebes un poco, con control, no pasa nada.
    Jon Martinez 3PMAR

    ResponderEliminar
  50. yo creo que no pasa nada por ser menor de edad y beber alcohol, esto no quiere decir que haya que beber por obligacion, ni en abundacia, ni siendo muy pequeño. tener 12-13 años y empezar con el alcohol no es raro hoy en dia. tampoco se puede pretender que estemos hasta los 18 años sin beber ni salir por ahi.

    pablo romeo 4ºA

    ResponderEliminar
  51. Yo pienso que la mayoría de los jóvenes solo beben por postureo y solo buscan que los vean bebiendo o borrachos y algunas veces acaban mal
    IVAN SUBERVIOLA 4B

    ResponderEliminar
  52. El consumo del alcohol no esta mal, si no se abusa, por ejemplo un día de fiesta con tus amigas, pues un cubata no esta mal tomárselo, siempre y cuando tengas un control y sepas lo que estas haciendo, ante todo con cabeza. yo se que esta mal vender alcohol a los menores, porque no se debe vender, pero ya con cierta edad entre los 16 y 17 años creo que ya tenemos suficiente cabeza para saber, cuando tenemos que parar, pero hay esta la cosa que hay que saber parar en el instante que te notas que te esta afectando y eso es cosa que algunos no sabemos hacer, por eso mismo pasa todas estas cosas. Yo en mi opinión, no debemos abusar del alcohol.

    ResponderEliminar
  53. Pienso que muchas veces no lo hacemos, no banalizamos el control de alcohol y perdemos la cabeza por salir,emborracharnos y olvidarnos de todo, pero pienso que se puede hacer eso siempre con cabeza, el no pasarte y saber cual es tu punto y cuando te sientas en tu punto saber decir no,no quiero mas...y seguir a lo tuyo, disfrutando y no teniendo que llegar al punto de que te de un coma etílico, o te de cualquier otra cosa. Hay que saber divertirse sin necesidad de pasarse porque aveces menos es mas.
    Y si los riesgos los conocemos pero nunca pensamos en ello.

    Rosa Jimenez 4ªB

    ResponderEliminar
  54. Los chavales de nuestra edad no perciben los riesgos ya que hasta que no pase nada grabe en su circulo de amigos o de gente cercana no se enteran que beber por beber es de gente con no mucho conocimiento.
    Jesús Martínez de Lapuente Lcalle 4ºA

    ResponderEliminar
  55. En mi opinión no banalizan el consumo de alcohol.
    Los menores saben solo algunos de los efectos del alcohol, pero no son conscientes que es fácil llegar a esos extremos si no se controlan.
    En verdad son niños y no son conscientes de ello, como nosotros también lo eramos, pero cada vez le dan menos importancia y por eso estos casos se producen.
    Javier Arroniz 4º B

    ResponderEliminar
  56. Yo pienso, sobre el tema del alcohol, que no es bueno empezar pronto, yo creo que la mejor edad es a partir de los dieciséis. Además, esto es como todo por que hay gente que bebe poco alcohol y se sabe controlar, también otras personas se ven apartadas del grupo y para que les hagan caso empiezan a beber y eso acaba siendo un serio problema. También desgraciadamente, la gente piensa que lo divertido de salir es beber alcohol, pero eso no es así, lo divertido es pasar el rato con tus amigos/amigas y puedes tomarte un refresco que es mucho más saludable.

    Estíbaliz Ruiz 2'A

    ResponderEliminar
  57. Me parece que empezar a beber con 12 años y lo que bebía la niña de la noticia es impactante. Los jóvenes de esta edad no banalizan el consumo del alcohol, y se ha comprobado en éste y muchos otros casos.
    No digo que los jóvenes tengan que estar sin beber ni gota de alcohol; solo digo que cada uno sabrá lo que hace. Si bebes (bebidas alcohólicas) hazlo con cabeza y sabiendo los problemas que ésto te puede ocasionar, y hazlo porque a tí verdaderamente te guste; no porque te lo manden o quieras ser el guay.

    RUBÉN OSÉS PROVEDO 4ºA

    ResponderEliminar
  58. Hola,
    Soy Sofía Fernández de 1ºB. Mi opinión es que los jóvenes no se dan cuenta de todo el peligro que tiene el alchol, muchos jóvenes piensan que por tomar alchol se creen mayores y no es eso. Y también los menores estamos deseando empezar a tomar alchol pero, no deberia ser así. Hay que tener mucho cuidado. Y los adultos no ofrecernoslo. Y los niñ@s no decir que SÍ.
    Sofía Fernández 1ºB.

    ResponderEliminar
  59. En respuesta a la pregunta citada, no, no lo banalizan.

    El tema de el alcohol en jóvenes es un tema de siempre que se ha agravado en los últimos años.

    los jóvenes desconocen, como nosotros entonces y en algunos aspectos, ahora, el peligro de estas bebidas, ya que cuando empiezas lo desconoces tu, y tú cuerpo, que va a reaccionar de forma diferente según la persona que lo toma, el peso, y otros diversos factores, por eso, esta restringido el alcohol, no por gusto, sino por seguridad.

    También es verdad q todo es perjudicial en su exceso, y este es un claro ejemplo.
    Conclusión, el alcohol es algo que no conocemos al completo y nunca vamos a saber cómo actuará, por lo tanto, no, no se banaliza.

    Javier Fernández Marquínez.

    ResponderEliminar
  60. Hay todo tipo de jóvenes. Algunos banalizan el consumo de alcohol y sus consecuencias y otros no.
    Hay jóvenes que aunque saben las consecuencias que tiene el alcohol beben para hacerse "los guays" o para integrarse al grupo. Pero al que perjudica es a él mismo.
    A la edad que la niña falleció, todavía no podía beber. En ese caso yo creo que los padres de la menor tenían que haber intervenido informando a su hija sobre las consecuencias, efectos y riesgos del consumo de alcohol

    ResponderEliminar
  61. Yo creo que hay jóvenes que beben con control y otros no, ya que hay jóvenes que cuando ven que se están pasando dejan de beber pero hay otros que siguen bebiendo bien porque no se dan cuenta o por hacerse los guays.

    ResponderEliminar
  62. Yo creo que hay gente que bebe ya por hacerse los guays, que no se dan cuenta...Pero también es verdad que hay otros que controlan el nivel de alcohol que beben.Porque todos no aguantan la misma cantidad de alcohol.

    ResponderEliminar
  63. Yo opino que a beber se empieza con temprana edad ya que empiezas a creerte superior o mayor por realizar ese acto. A la larga empezar de tan joven te va a perjudicar, ya que no tienes tanta cabeza como para controlarte o en el caso de que si la tengas puede afectar a tus órganos. Esto es adicción y pido a la gente que si quiere beber que lo haga pero con mucho cuidado y teniendo en cuenta los riesgos que puede tener sobre su salud

    ResponderEliminar
  64. Lamentablemente el consumo de alcohol se ha convertido en una práctica habitual entre los adolescentes y cada vez a una edad más temprana sin ser conscientes de los riesgos de sobrepasarse. Los adolescentes tenemos que ser prudentes y consecuentes al mismo tiempo.

    David Martínez 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El beber alcohol nadie le da importancia y es otra droga más y con nuestra edad no debemos beber alcohol y los que lo hacen deben saber lo que están haciendo y en que lio se pueden meter.
      Los que beben a temprana edad es para hacerse los chulos pero por esa tontería te puedes poner muy enfermo y en algún caso puedes perder la vida

      Eliminar
  65. En mi opinion es algo normal pero no es una edad en la que haces todo tipo de locuras pero es ahi donde tienes que aprender a controlarle, y tampoco juegas solo no debes pasarte, pero si te pasan la gente que esta cintigo deberia cuidarte al igual que si le pasa a alguien que conoce es un tema para reflexionar y no tomarlo a la ligera al fin y al cabo el alcohol es una drog también

    ResponderEliminar
  66. Yo creo que cada vez se conocen más los efectos y riesgos del alcohol en menores de edad. Es verdad que cada vez se empieza antes a beber, pero como también se conocen los riesgos y todos conocemos algún caso de coma etílico, también nos controlamos más.

    ResponderEliminar
  67. Mi punto de vista es que en esta vida que solo es una se puede probar de todo, ya que hay que experimentar y disfrutarla al máximo, pero siempre con control y con cierto cuidado, porque de algo hay que morir, sí, pero cuándo ya no nos quede por ver más mundo. Esa es mi opinión.

    Naiara Valerio Solera, 4ºB

    ResponderEliminar
  68. Yo pienso que todos conocemos los riesgos sobre el alcohol, y la verdad es que cada vez se empieza a beber antes y con más frecuencia, aunque nadie se da cuenta de que el alcohol es una droga más sin embargo nadie la toma con tanta importancia como a otras. Por lo cual hay que ser prudentes y si a alguien le gusta por un poco en ocasiones puntuales no pasa nada, pero el problema empieza cuando uno no se controla a si mismo y ocurren temas muy graves como comas etílicos...

    Marta Murillo 4°A

    ResponderEliminar
  69. Yo creo que ahora es mucho más frecuente el consumo de alcohol en jóvenes. Algunas personas sí que son conscientes y pueden controlarse, en cambio otras que igual beben por el simple echo de beber o por "creerse mejor" no saben los riesgos que puede haber. Porque no es un tema que se deba tomar a la ligera, ya que puede causar muchos problemas o incluso la muerte.

    Rebeca Alcalá 4°A

    ResponderEliminar
  70. Creo que éstos no lo banalizan ni le dan una mayor importancia al asunto.
    A no ser que algún familiar, amigo, conocido... lo haya experimentado, no se lo tomará como una cirsustancia grave o seria con el alcohol, sino como una noche de fiesta. Han ocurrido varios casos de personas y sobre todo menores que sufren un comas etílicos u otras cosas muy amenudo y aunque en ese momento se arrepientan mucho, saben que con el tiempo seguirán bebiendo.
    MARTA SÁINZ 4A

    ResponderEliminar
  71. Me parece mal que los jóvenes consuman alcohol a esas edades tan tempranas. Ya que puede afectar al desarrollo de estos. Mal esta que empiecen a esa edad pero por lo menos si empezarán con cosas suaves como calimocho por ejemplo,no con bebidas blancas que pueden llegar a tener mas de 30 grados. Como por ejemplo una niña de 12 años que murió recientemente por beberse una botella entera de vodka.

    ResponderEliminar
  72. Creeo que los jovenes no deverian tomar alchol tan pronto ya que no es conveniente, porque le puede pasar lo que ha esta niña, me parece mal que se beba una botella una persona sola.Si quieran beber que beban con moderacion y no les pasara nada.
    ROSA HERRERA 4°A.

    ResponderEliminar
  73. Yo creo que algunos sí, porque hay gente a la que le importa lo que piensen sobre él o su aspecto fisico, además no deberían preocuparse por fuera sino por su interior.

    Xabier Garcia 2ºB

    Xabier García 2ºB

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar